La fluida colaboración institucional entre la Diputación, el Ayuntamiento de Taberno y la Junta de Andalucía ha hecho posible, una vez más, que un municipio almeriense afronte el reto demográfico creando las oportunidades necesarias para que dos de sus jóvenes emprendedores puedan desarrollar su proyecto de vida y profesional en el pueblo donde nacieron. Esta mañana, los jóvenes taberneros Miguel Ángel González y Estiven Sánchez han recibido las llaves de las naves industriales en las que llevarán a cabo su actividad profesional, una panadería y un almacén para la distribución de alimentos, respectivamente.
Las naves industriales se ubican en el paraje Las Coscojas de Taberno y hoy el vicepresidente y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez; el alcalde de Taberno, Antonio Martos y la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, han entregado las llaves de los nuevos locales a sus nuevos arrendatarios, que se han puesto en marcha gracias a la estrecha colaboración entre estas tres administraciones. Al acto también han asistido las diputadas Matilde Díaz y Esther Álvarez y concejales de la corporación municipal y numerosos vecinos.
Las naves industriales se han levantado partiendo de cero en el paraje Las Coscojas con una superficie total construida de 400 metros 2. La inversión total supera los 180.000 euros. De esta cantidad, 120.000 euros (22% a cargo del Ayuntamiento y, el resto, aportado por Diputación) se han invertido en la obra de las naves mientras que una inversión superior a los 62.000 euros, a través del PFEA, se han invertido en la construcción de dos aseos dentro de cada nave, accesibles y con ducha.
El vicepresidente de Diputación ha afirmado que “hoy es un día muy importante para Taberno porque gracias a esta nave que ha construido el Ayuntamiento con el apoyo de Diputación y Junta dos jóvenes del municipio pueden hacer sus sueños realidad donde nacieron. Con este tipo de medidas la Diputación cumple con uno de sus objetivos más importantes: asumir el reto demográfico creando e igualando oportunidades en todos los municipios. Para que nadie tenga que marcharse de su pueblo o se vea obligado a abandonarlo porque no existan oportunidades para emprender y prosperar”.
Del mismo modo, Fernando Giménez ha señalado que “Miguel Ángel y Estiven son un ejemplo perfecto de cómo nuestros jóvenes pueden arraigarse en sus pueblos si tienen esas oportunidades. Miguel Ángel podrá hacer mejor pan y elaborar más productos en este nuevo espacio, y Estiven podrá ampliar la gama de productos que distribuye a sus clientes del Almanzora. Y podrán desarrollar su proyecto vital y empresarial en su pueblo, en Taberno, creando prosperidad y dando un servicio de calidad a sus vecinos que redunda en beneficio de toda la sociedad”.
Por su parte, el alcalde de Taberno ha dado las gracias a Diputación y Junta por su contribución a hacer realidad este proyecto y ha destacado que “hoy estoy feliz. Estas palabras definen perfectamente cómo me siento viendo a Taberno, nuestro pueblo, dar un paso tan importante. Hoy cobra total sentido dedicarse a gestionar para tus vecinos. Hoy todos los taberneros tenemos que estar contentos y satisfechos al ver cómo nuestro municipio sigue avanzando”.
Por último, Martos ha trasladado su compromiso para “ayudar ante cualquier planteamiento de este tipo y estoy seguro que en esa apuesta contaremos con el apoyo de Diputación y Junta. Miguel Ángel y Estiven, enhorabuena y gracias en nombre del pueblo de Taberno por vuestra valentía iniciando este proyecto y, por supuesto, aquí estaremos para lo que necesitéis. No olvidéis que el éxito se consigue con trabajo y esfuerzo”.
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, ha destacado "la importancia de los trabajos del PFEA que están sirviendo para consolidar el territorio, así como para generar puestos de trabajo". Se trata de un impulso en el que trabajamos de forma conjunta varias administraciones y se hace de una manera en la que los pequeños municipios siempre son los grandes beneficiados. "En el caso del Taberno esta ayuda ha permitido que dos emprendedores puedan poner en marcha sus negocios y de esta forma generar más empleo, así como el asentamiento de la población".
Taberneros arraigados en su municipio
La idea de negocio del panadero Miguel Ángel González, que distribuye sus panes al por mayor entre clientes de la zona, reside en recuperar las raíces y la esencia del pan de toda la vida, con masa madre, harinas naturales y ecológicas…, en definitiva, una vuelta a los orígenes. La nueva nave le va a permitir ampliar su producción y elaborar más productos como dulces típicos o empanadas, además de los panes artesanales, bizcochos y bollería que prepara en la actualidad.
Estiven Sánchez surte productos agroalimentarios como frutos secos, patatas fritas, olivas, chucherías, bollería, vinos…, o productos típicamente almerienses como la fritada de Suflí o patatas Cerezuela a bares, restaurantes, supermercados, gasolineras y pubs de municipios del Almanzora y su entorno. La nueva nave le va a dar la posibilidad de almacenar más productos e incrementar su distribución y, al mismo tiempo, mejorar su calidad de vida al tener el almacén cerca de casa ya que, hasta ahora, su centro de trabajo se encontraba en Albox.