El delegado territorial de Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, acompañado por el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora, han visitado las instalaciones de la empresa “Pescados Amadeo”, ubicada en el puerto de la localidad. Una entidad familiar, que tiene a su cargo 11 trabajadores y que se dedica a la comercialización, almacenamiento y transformación de pescados y mariscos frescos, sobre todo en gamba roja y pez espada.
La empresa ha solicitado a través de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Aquícola (GALPA), ayudas para la mejora en la comercialización de productos pesqueros mediante la adquisición de maquinaria adecuada, mejora de la eficiencia energética apostando por el autoconsumo de energía fotovoltaica, la adquisición de maquinarias de refrigerado de bajo consumo energético, una máquina de hielo y una etiquetadora. El total de las subvenciones que ha recibido la comercializadora por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha sido de 82.000 euros en diferentes convocatorias.
El delegado ha recordado durante la visita que además de estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, “ha abierto una nueva convocatoria unificada en régimen de concurrencia competitiva de dos ayudas, para la mejora de la comercialización mediante campañas de promoción, junto a la línea de ayudas destinadas al fomento de la comercialización en el marco de la calidad y el valor añadido de los productos, envases y presentaciones de los mismos”.
Podrán beneficiarse de este tipo de ayudas, aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad económica o profesional en el ámbito de la comercialización y transformación de los productos pesqueros y acuícolas, las asociaciones sin ánimo de lucro del sector y las Cofradías de Pescadores y sus Federaciones. El plazo para presentar las solicitudes, que se realizarán de forma electrónica, empezó el 17 julio y finaliza el próximo día 30 de este mismo mes.
Ambos ayudas cuentan con un presupuesto máximo conjunto de 340.000 euros, cuantía que podría ser incrementada con 1 millón de euros más a través de un futuro aumento o ampliación de crédito disponible según el número de solicitudes presentadas. En concreto, la Junta destina 240.000 euros a la línea de la mejora de la comercialización mediante campañas y 100.00 euros para su fomento en el marco de la calidad y valor añadido en productos, envases y presentaciones.
Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura, y por la Administración de la Junta de Andalucía, en un 70% y en un 30%, respectivamente.