El director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Jesús Toronjo, ha destacado la importancia de la aprobación en el Ayuntamiento de Níjar (Almería) de su primer Plan Local para la Erradicación de Asentamientos Chabolistas, que sigue la línea del trabajo iniciado en la Junta para dar una solución a los asentamientos y dignificar la vida de las personas que viven en infraviviendas.
Jesús Toronjo ha puesto en valor el plan de la localidad almeriense, el cual va en consonancia “con la estrategia que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno andaluz” en este sentido. “Ése es el camino al que ya se han sumado otros municipios, porque hay que trabajar con planificación y medidas reales para erradicar los asentamientos”, ha agregado.
Con este plan municipal, como ha manifestado Toronjo, se trabaja en conceptos como la vigilancia para evitar la proliferación y creación de nuevos asentamientos, y, en conjunto, mejorar o cambiar radicalmente la vida de estas personas, a las que se acompañará para que puedan salir de esa situación.
Además, este plan municipal contiene un diagnóstico y análisis de la situación actual, así como un marco normativo, unos principios rectores, objetivos y conclusiones. Y ahora que ha sido aprobado, se abre a las distintas ONGs y entidades que colaboran de manera responsable en el municipio, así como a las organizaciones empresariales, con la premisa de estar también abierto a obtener el compromiso de corresponsabilidad de todas las administraciones públicas implicadas.
Así, el plan local de Níjar se alinea con los objetivos del primer Plan Estratégico para erradicar los asentamientos en las provincias de Almería y Huelva (Plan Easen), el cual, a través del conocimiento y de censos de la población con datos personales de cada migrante, busca conocer sobre el terreno las necesidades de cada persona para dar una respuesta lo más específica posible.