El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP se haya negado a invertir en las demandas y necesidades de los pueblos los cerca de 28 millones de euros extraordinarios que recibirá del Gobierno de España procedentes de la liquidación de la Participación en los Tributos del Estado de 2022; una importante cifra que recibirá la institución supramunicipal debido a la buena salud de la economía nacional. Con su negativa, el Partido Popular “vuelve a dar la espalda a esta provincia”, según el portavoz del PSOE, Juan Manuel Ruiz del Real.
Así, a través de una moción que ha sido debatida en el pleno ordinario celebrado esta mañana, los dirigentes ‘populares’ han dicho ‘no’ a la puesta en marcha de un plan para la adquisición de solares y fincas urbanas para la promoción de viviendas públicas en el que se abordarían las necesidades de infraestructuras municipales, tal y como propuso ya el PSOE en marzo, o un plan de caminos rurales. Del mismo modo, el PP ha rechazado, una petición socialista que atendía a las demandas de los alcaldes y alcaldesas para la creación de un plan para sufragar servicios de competencia de los ayuntamientos de la provincia, o un plan de cementerios municipales. Tampoco ve bien el equipo de Gobierno que se arregle la red de la empresa que gestiona en Levante y Almanzora, Galasa, que tiene pérdidas de hasta 8 hectómetros cúbicos anuales de agua con el consiguiente gasto millonario que ello conlleva, finalmente, para el bolsillo de las y los usuarios.
El PP también se ha opuesto a invertir esa importante partida que recibirá del Gobierno de España en un plan extraordinario de asistencia a los municipios menores de 1.000 habitantes mediante el que se pudiera abonar 20.000 euros extra a las localidades menores de 1.000 habitantes, lo que supondría un verdadero ‘balón de oxígeno’ para estas localidades, sobre todo, de interior. De igual modo, el Grupo Socialista proponía emplear ese dinero para apoyar económicamente a un plan de centros sociales y de mayores que el equipo de Gobierno del PP “tiene cinco años atascado”, y para incrementar las partidas presupuestarias del Plan Provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense y el Plan Provincial de Deportes en lo que a actividades culturales y deportivas a realizar por los ayuntamientos se refiere.
“Ustedes prefieren confrontar con el Gobierno de España a mejorar la provincia y atender a las necesidades de los pueblos y de sus habitantes”, ha afeado Ruiz del Real al PP que, al contrario, sí ha promovido y aprobado con su voto la “subida de la basura, del agua en Galasa y, en definitiva, de todos los servicios que gestionan”. Igualmente, Ruiz del Real ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP que lidera Javier Aureliano García haya recriminado al PSOE que la moción presentada carecía de informes técnicos cuando, acto seguido, ha dicho sí a una moción del Grupo Vox que no tenía ningún informe técnico que avalara la decisión favorable que ha dado el PP.