El Ayuntamiento de Almería ha incorporado siete nuevos camiones recolectores al servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos del término municipal que presta FCC Medio Ambiente. Seis se encuentran recorriendo las calles de la capital desde el 19 de julio y el séptimo se incorporará en septiembre, fecha prevista también para la implantación del contenedor marrón.
Así lo ha trasladado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en la presentación de estos nuevos vehículos “más silenciosos, más sostenibles y mejor equipados que van a servir para optimizar los recursos disponibles y para mejorar el rendimiento del servicio”.
“La limpieza de la ciudad es un tema que nos preocupa y nos ocupa y esta renovación de la flota es una manera de reforzar un servicio prioritario para el Ayuntamiento como es la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos”, ha trasladado la regidora, que ha estado acompañada por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, así como por varios representantes de la empresa concesionaria.
Son, como ha trasladado la alcaldesa, siete camiones “más modernos y sostenibles, con etiqueta medioambiental EURO6-E, que acredita que estos vehículos certifican su eficiencia en el consumo de combustible, así como su respeto con el medioambiente, no superando los valores límites marcados por la Unión Europea para los motores diésel”.
“Son menos ruidosos, más silenciosos, mucho más modernos, con cámaras y con mecanización más automática”, ha añadido la alcaldesa, quien ha precisado que con esta incorporación se va a renovar el 30% de la flota actual que tiene la empresa.
María del Mar Vázquez ha incidido en que con esta renovación, que supone una inversión mensual de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento tras la una modificación contractual, “vamos a fomentar la recogida de residuos y el reciclaje, favoreciendo así la economía circular”.
Desde septiembre
La alcaldesa ha avanzado que a partir del mes de septiembre se comenzarán a instalar los 500 contenedores de recogida selectiva de orgánico, los contenedores marrones, que el Ayuntamiento ha adquirido con cargo a los fondos Next Generation.
Para facilitar la participación del uso de este ‘quinto’ contenedor, la alcaldesa ha anunciado que se está preparando, junto con la empresa concesionaria FCC Medio Ambiente, “una ambiciosa campaña de concienciación y mentalización ciudadana para resolver las dudas sobre cómo proceder con los residuos y, especialmente, a la hora de aportar los residuos de materia orgánica generados en los hogares almerienses”.
Aumento de reciclaje
María del Mar Vázquez también ha hecho hincapié en que se ha reforzado el servicio de recogida selectiva de envases y papel-cartón. “En los últimos años hemos duplicado las toneladas recicladas, por lo que hemos adaptado el servicio para recoger este tipo de residuos diariamente”.
En concreto, se van a incorporar dos nuevas rutas de recogida selectiva para su refuerzo, una de envases y otra de papel cartón. Por tanto, se aumentará la frecuencia de los mismos, pasando de frecuencia de recogida alterna a una recogida diaria. Con esto se solucionarán los reboses que en ocasiones se producen, mejorando así la disponibilidad para los ciudadanos de puntos de depósito de sus residuos y facilitando con ello la separación de los residuos generados en los hogares.
Por último, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “tal y como está haciendo la mayoría de vecinos, sigan reciclando correctamente, sacando la basura entre las 20:00 y las 23:00 horas para que entre todos consigamos una ciudad mucho más limpia, más moderna, eficiente y sostenible”. “Estoy segura de que entre todos vamos a conseguir cambiar esa percepción de que se puede hacer más, que todavía algunos tienen. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando muy duro para conseguir esa ciudad que todos queremos”, ha finalizado la alcaldesa.