Cada verano son cientos los turistas que visitan Almería. Aprovechando estos meses estivales, el Museo de Arte de Almería ‘Doña Pakyta’ ha renovado sus exposiciones, tanto en la Planta B como en la Planta -1 para que almerienses y visitantes puedan contemplar distintas obras y distintas técnicas y así potenciar la oferta cultural de la capital.
Así, en la Sala B del espacio museístico se puede contemplar la exposición ‘Dibujos y Bocetos’ de Federico Castellón. 39 obras del polifacético artista que se podrán contemplar hasta el 17 de noviembre. En la planta -1 se pude visitar, hasta el 22 de septiembre, la muestra ‘Del Academicismo al Decó. Escultura Europea de pequeño formato’. Un total de 24 obras de 22 artistas nacionales e internacionales, colección todas ellas de Francisco Salmerón. Además, el hall principal acoge, hasta el 8 de septiembre, la obra invitada ‘La Coronación de Indalo’ de Jesús de Perceval.
El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha invitado a todos los almerienses y visitantes a deleitarse en este museo tan especial. “Si queréis un plan cultural para este verano, si os gustaría conocer más sobre el arte almeriense o si no conocéis el Doña Pakyta, os animo para que este verano os deleitéis con este conjunto de obras que se encuentran en este espacio museístico”, ha señalado.
Colección permanente
Además de estas muestras temporales, el Museo de Arte Doña Pakyta cuenta con una colección permanente. La misma ofrece al visitante una amplia panorámica a través del arte realizado en Almería desde la década de 1880 hasta 1970.
Se trata, en palabras del director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo, Juan Manuel Martín, de “un recorrido por casi 100 años del arte almeriense que nos llevará desde la producción pictórica realizada durante las últimas décadas del siglo XIX y la continuación de modelos estéticos academicistas a lo largo del siglo XX (salas 1 y 2) hasta el surgimiento y eclosión del Movimiento Indaliano a finales de 1940 e inicios de 1950. Se trata de una forma divertida y amena, a la vez que didáctica, de conocer la evolución de la pintura y el arte almeriense, animo a todos a que acudan a visitarla”:
En total, esta exposición permanente si distribuye en siete salas que a su vez quedan distribuidas en dos alturas a través de las cuales se descubre, junto a las obras que se exponen en el hall y la subida a la planta 1, una colección de más de 100 obras de pintores y escultores almerienses o vinculados a Almería.
Una propuesta museística que brinda, sin lugar a dudas, la oportunidad de conocer y disfrutar de una parte de la historia del arte de Almería en un entorno privilegiado en el que tradición, modernidad, arquitectura y artes plásticas se dan la mano para convertir cada visita al museo en una experiencia única.
El horario de Doña Pakyta es de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y por las tardes de 18.00 a 21.00 horas, además de los domingos también por la mañana.