La Guardia Civil ha asestado un duro golpe a una organización criminal dedicada al abastecimiento de combustible a embarcaciones de gran potencia utilizadas para la migración irregular y el tráfico de drogas. En el marco de la operación CARAMEL, se ha detenido a 9 personas y se han llevado a cabo 7 registros en inmuebles situados en El Ejido, Balanegra, Adra y Roquetas de Mar.
Durante los registros, los agentes han incautado cerca de 30.000 litros de gasolina, 10.000 euros en efectivo, 12 embarcaciones recreativas, 4 vehículos y 2 armas cortas detonadoras. La investigación reveló que la organización obtenía el combustible de manera irregular en gasolineras de la provincia de Almería, acumulando grandes cantidades en lugares que no cumplían con los requisitos de seguridad.
El combustible era transportado en garrafas de 25 litros en vehículos no homologados hasta los puertos, donde se cargaba en embarcaciones que lo llevaban a alta mar. Allí, otras organizaciones criminales utilizaban el carburante para repostar sus propias embarcaciones. Esta peligrosa actividad ha provocado incidentes graves, como el hundimiento de embarcaciones y el fallecimiento de tripulantes debido a la manipulación imprudente del combustible.
A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal, tráfico de drogas y contrabando. La operación ha sido desarrollada por la Sección de Información de la Zona de Andalucía y el Grupo de Información de la Comandancia de Almería, bajo la coordinación de la Jefatura de Información y la dirección del Juzgado de Instrucción núm. 5 de El Ejido y el Fiscal Delegado de Extranjería de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería.