La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez ha destacado la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la colaboración público privada en el ámbito agroalimentario y ha señalado que es esencial en materia de formación, investigación y desarrollo tecnológico porque son los pilares del desarrollo y del crecimiento de este sector, clave en la estructura socioeconómica de Andalucía y del medio rural.
Ibáñez explica que, gracias a esta colaboración público-privada impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se han llevado a cabo 129 convenios y contratos de investigación, desarrollo e innovación en 2023. A ello suma las más de 1.001 actividades formativas para profesionales del sector agrario y pesquero que han dado como resultado más de 34.000 horas lectivas y 19.000 alumnos.
“El modelo de gestión de la Consejería de Agricultura incentiva claramente proyectos orientados a favorecer la colaboración público privada en innovación agraria, y eso lo hacen en una provincia como la nuestra, donde ese modelo sintoniza perfectamente con la filosofía del Modelo Almería, ejemplo de excelencia, de agricultura tecnológica y de sostenibilidad económica, social y ambiental”, ha explicado.
Julia Ibáñez se ha referido a las nuevas instalaciones tecnológicas de Coexphal, en La Mojonera, de las que ha dicho que son “reflejo de una sociedad emprendedora, moderna, dinámica, que lo que necesitaba básicamente es que no se lastren sus oportunidades de crecimiento y desarrollo económico por parte de los gobiernos socialistas y de izquierdas”.
“Afortunadamente la vía andaluza en nuestra tierra mantiene un compromiso sin precedentes con el sector agroalimentario, en ese modelo de sostenibilidad agrícola, invirtiendo en recursos hídricos pero también avanzando en la investigación y formación que tiene su reflejo en un crecimiento constante en las partidas y presupuestos de la Junta de Andalucía”, ha afirmado.