La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Laujar de Andarax se han aliado para devolver el esplendor de la Plaza de Toros de este municipio de la Alpujarra. El presidente, Javier A. García, y la alcaldesa – y diputada provincial-, Almudena Morales, han visitado junto a otros miembros de las corporaciones local y provincial las obras que están afrontando su recta final para que el Coso laujareño pueda ser sede muy pronto de eventos culturales, deportivos y taurinos.
Cabe destacar que la infraestructura ha sido renovada al completo en su interior gracias a las inversiones provinciales al tiempo que el Ayuntamiento ha acometido la mejora del entorno y del callejón del ruedo. Ambas actuaciones suponen una inversión superior a los 800.000 €.
Javier A. García ha puesto en valor la importancia de estas obras para la provincia de Almería: “Estamos visitando la recta final de unas obras que van a permitir que Almería pueda contar con un quinto coso taurino para la celebración de todo tipo de eventos. Laujar de Andarax se sumará a Almería, Berja, Roquetas y Vera como quinto municipio con Plaza de Toros”.
Del mismo modo, ha revelado que “estas obras son realidad gracias a la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento y a la gran visión que tuvo la alcaldesa de recuperar esta Plaza como un espacio polivalente abierto a los laujareños y a los visitantes”.
Por su parte, Almudena Morales ha revelado que este proyecto es muy importante para Laujar porque recupera un espacio polivalente para el deporte, la cultura y los festejos taurinos. Además, desde el Ayuntamiento seguimos conservando nuestro mayor legado: el patrimonio histórico y artístico”.
Morales ha puesto en valor el trabajo que está realizando la Diputación en Laujar para igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los vecinos: “En todos los grandes proyectos de Laujar siempre hemos contado con la Institución como aliada: El Centro Hispano Filipino, el Centro Cultural Pedro Murillo Velarde y ahora también la Plaza de Toros.
Sobre la Obra:
Cabe destacar que la obra ha consistido en la puesta en valor y rehabilitación de la histórica Plaza de Toros de Laujar de Andarax (1925), que estaba en desuso debido a su mal estado, para que pueda volver a acoger festejos taurinos y actividades culturales y deportivas.
La obra ha consistido, principalmente, en la demolición y construcción de graderío y ruedo (también aseos, palco, taquillas…) para una superficie total construida de 2.467 m2. La plaza tendrá un aforo cercano a los 900 espectadores, sin contar el ruedo.
Por su parte, el Ayuntamiento ha invertido también para recuperar el entorno y dotar a la plaza de un callejón dentro del coso con todas las medidas de seguridad.