Las diputaciones de Granada y Almería han presentado, junto a la Asociación Abuxarra y al Ayuntamiento de Lanjarón, municipio donde se celebra este año la cita, la edición XLI del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. La sede de este festival va rotando por municipios de la comarca y de las provincias de Almería y Granada. No se puede celebrar más de dos años seguidos en la misma provincia.
El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra es, desde 1982, una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía, la Fiesta alpujarreña por excelencia, siendo el principal evento aglutinador de la comarca, dividida administrativamente, entre las provincias de Granada y Almería. Pueden participar grupos infantiles, juveniles y de adultos.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, el alcalde de Lanjarón y vicepresidente de la Diputación de Granada, José Eric Escobedo, y el presidente de Abuxarra, Juan José Bonillo, han presentado en el Palacio Provincial de la Diputación de Almería esta edición número 41, donde participarán un total de 32 grupos a partir de las 10 horas.
Almudena Morales ha puesto en valor este festival que es un “potente recurso para luchar contra la despoblación en la zona de la Alpujarra y supone un impulso económico y social, a la vez que dinamiza los municipios de la Alpujarra. Este festival hace que los municipios mantengan sus tradiciones vivas durante todo el año y que los más pequeños aprendan de esta cultura alpujarreña”.
“Este festival une a tantos municipios de la comarca, tanto de Almería como de Granada, que aunque estén muy cerca geográficamente, son muy diferentes en sus canciones, sus bailes y sus tradiciones”, ha añadido la vicepresidenta de la Diputación de Almería.
Por su parte, José Eric Escobedo ha destacado la importancia que supone para Lanjarón este Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que “vuelve 30 años después al municipio. Para Lanjarón es el evento más importante del año, que aglutina todas nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro folclore. Hemos recuperado un grupo que desde el año pasado vuelve a participar en el festival”.
Además, el alcalde de Lanjarón y vicepresidente de la Diputación de Granada ha animado a todos los almerienses y granadinos a visitar el municipio el próximo domingo 11 de agosto y disfrutar de esta nueva edición del festival.
Por último, el presidente de Abuxarra ha detallado que “16 grupos actuarán por la mañana y otros 16 por la tarde. Hay pueblos que llevan grupos infantiles y estarán representados alrededor de 30 municipios”. Además, ha señalado que “hay pueblos donde hay talleres de música tradicional y hay mucha gente joven”.
La finalidad principal de la organización de este Festival es la de dar continuidad a este gran proyecto iniciado hace más de 40 años y que tantos resultados positivos ha traído a la comarca en general y a los ayuntamientos que a lo largo de estas 41 ediciones lo han venido realizando.
Esta edición del festival se dedica a Juan González Blasco por su compromiso permanente con la Alpujarra. El Ayuntamiento homenajeará Rosario Bueno Jiménez y a Antonio Morillas Jiménez, muy ligados a la música tradicional de Lanjarón e impulsores del grupo de música tradicional de la localidad.
Además, la celebración de este festival favorece a la recuperación de las manifestaciones culturales autóctonas y su promoción, así como posibilita la participación de los diferentes grupos sociales, mediante el acceso a nuevas manifestaciones culturales, difunde y pone en valor el patrimonio cultural de la provincia, facilitando a la ciudadanía el conocimiento general de la comarca.