La Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo dos operaciones en el municipio de Gérgal, en la provincia de Almería, contra el cultivo de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico. En estas actuaciones, la Guardia Civil ha intervenido cerca de 500 plantas de marihuana y ha neutralizado dos enganches fraudulentos a la red de fluido eléctrico.
Según informa la Guardia Civil, estas operaciones son fruto de la prevención que se realiza en la provincia de Almería ante los riegos derivados del cultivo de marihuana y los enganches fraudulentos a la red de fluido eléctrico. Estos delitos no solo suponen un riesgo para la salud pública, sino también para la seguridad vial y la estabilidad de la red eléctrica.
En las operaciones, desarrolladas en mayo y julio, se han intervenido más de 35 reflectores con sus balastros y lámparas, cerca de una decena de filtros y extractores de aire, 5 equipos completos de aire acondicionado y más de una decena de ventiladores, además del material utilizado para optimizar los cultivos.
Además, se han neutralizado cerca de un centenar de enganches ilegales a la red de fluido eléctrico, lo que ha permitido a la empresa suministradora restablecer la normalidad en el suministro de energía.
Como resultado de estas operaciones, la Guardia Civil ha detenido a cinco personas por delitos relacionados con la salud pública, la elaboración de drogas y la defraudación de fluido eléctrico. También se ha puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Almería y la Fiscalía Provincial.