“Merseyside es uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, Reino Unido, con capital en Liverpool. Ubicado en la región Noroeste, limita al norte con Lancashire, al este con Gran Manchester, al sur con el río Merseyside que lo separa de Cheshire, y al oeste con el mar de Irlanda”. Si tecleas en internet este nombre, Merseyside, la pantalla te devuelve estas escuetas frases. Pero, ¿qué más es Merseyside? El tío Matt, que es un fanático de los Beatles y que fue testigo del asesinato de John Lennon en el edificio Dakota en 1980, lo sabe. Y Jude, su sobrina, está a punto de enterarse de que detrás de este nombre se esconde uno de los misterios más apasionantes de la historia de la música, protagonizado por los cuatro de Liverpool: el álbum que grabaron durante un gélido verano inglés (mientras hacían creer al mundo que disfrutaban cada uno de su descanso vacacional) y cuyo paradero se convirtió con el tiempo en una mayúscula interrogación.
Eloy M. Cebrián, a través de la voz de Jude, hace desfilar con precisión de relojero a los protagonistas de esta apasionante novela. Cada uno tiene una misión y ha de aparecer en el momento adecuado. ¿Qué habría pasado si la adolescente no hubiese sustraído la guitarra Epiphone de John Lennon (regalada por este a sir Paul) que el tío Matt guarda en una vitrina de su exitosa tienda de música? Pues que el enloquecido y beodo fan que acudió al local donde Jude tocaba un bolo con su grupo no habría destrozado la guitarra y, por tanto, no hubiese quedado al descubierto el autógrafo de puño y letra de Lennon que escondía en su interior, al parecer, las claves del paradero de Merseyside en modo jeroglífico. ¿Cuánto hay de realidad? ¿Cuánto de ficción?
John Lennon, Paul McCartney, Ringo y George Harrison, el asesino David Chapman, Lady Gaga, un sosias borracho de Freddie Mercury, un afamado luthier que conoce las guitarras de Eric Clapton como si fueran propias… El lector se topará con un universo de personajes perfectos para que el autor monte la trama a través de Liverpool, Hamburgo, los famosos invernaderos donde se cultivan las fresas en Almería y que serán muy importantes para dar con el paradero del álbum (el octogenario Antonio San Román tiene alguna clave), Abbey Road…, sin dejar de seguir las escalas del avión particular de McCartney, al servicio de la causa y siempre a punto y con el depósito lleno. Sin embargo, conseguir dar con el paradero de ese material inédito no va a resultar una tarea nada fácil y sí cada vez más peligrosa. Hallarlo no será música celestial.
Eloy M. Cebrián (Albacete, 1963) es licenciado en Filología, catedrático de instituto y escritor. Para jóvenes lectores ha publicado las novelas Bajo la fría luz de octubre (premio Jaén), Operación Beowulf y ¿Por qué se fastidia todo al cumplir los 17? En cuanto a su producción para adultos, ha cultivado el género policial en El fotógrafo que hacía belenes (premio Francisco Umbral), la novela histórica en los dos volúmenes de la saga cervantina Madrid, 1605 y Madrid, 1616, y la narrativa de terror en El juego de los muertos.
Su novela Memorias de un fantasma fue finalista de los premios Fernando Lara y Herralde. Con El hombre que respondía a los correos basura se alzó con el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid 2018. Sus relatos y artículos de opinión han aparecido recopilados en los libros Comunión y La Ley de Murphy, respectivamente.
Ha sido profesor en los talleres de escritura creativa Fuentetaja y en la actualidad coordina e imparte su propio taller literario. Es traductor ocasional y, desde hace veinte años, codirige la revista de creación “El Problema de Yorick”.