El secretario general de Aguas de Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, junto a la delegada del Gobierno, Aránzanzu Martín, el delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, junto a responsables de los Ayuntamientos de Almería y Níjar, además de la junta directiva de la CuCN y los titulares de la desaladora de Mar de Alborán han mantenido un reunión en la que ha puesto de manifiesto las soluciones en las que vienen trabajando el Gobierno andaluz para aumentar la garantía de agua a los regantes de la Comarca de Níjar de forma inmediata. Angulo ha explicado que “este año, los problemas se ven acentuados por la avería de la desaladora de Carboneras, que dura varios meses y que aún no tiene fecha de resolución por parte del Ejecutivo Central”.
El secretario general de Aguas ha explicado que “la desaladora de Mar de Alborán cuenta con las autorizaciones ambientales para su puesta en marcha, un paso más de gran importancia para solucionar los problemas de los regantes, y por eso hemos instado a un acuerdo entre los titulares y la CUCN para que de forma inmediata se ponga a disposición de los regantes un volumen de agua que palíe esta situación”. “Se trata de un volumen que será en torno a los 20.000 m3/día, que comenzaría con 10.000 m³/día a partir de la próxima semana y aumentará de forma progresiva hasta alcanzar los 20.000 m3/día”. Desde el Gobierno andaluz apelan “al acuerdo para que agricultores y empresas puedan arrancar la campaña con la garantía adecuada de suministro”.
Durante el encuentro también se ha explicado el estado en el que están los acuerdos entre regantes y el abastecimiento en el Levante almeriense con objeto de reducir las demandas de la desaladora. La delegada del Gobierno ha explicado que “esperan que estos acuerdos sean presentados esta misma semana a la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural para que puedan ser autorizados”.
La Junta de Andalucía está desarrollando un conjunto de medidas en la provincia de Almería y en la Comarca de Níjar para paliar la complicada situación de sequía que aún atraviesa. Aránzazu Martín ha detallado que “hay que destacar las obras de la nueva potabilizadora del Almanzora, los terciarios del Poniente y las diferentes actuaciones incluidas en los decretos de sequía que está elaborando la Junta de Andalucía”. “Estos trabajos han supuesto una inversión en Almería de 73 millones de euros solo en el año 2023” ha concluido la delegada.
Desde la Junta de Andalucía se insiste “en la importancia de acometer las obras en las desaladoras de Almería competencia del Gobierno de España. La reparación de la Desaladora Bajo Almanzora I, el avance en el proyecto de Bajo Almanzora 2 y fundamentalmente los proyectos de mejora tecnológica y energética de la desaladora de Carboneras y Campo de Dalías”. La delegada del Gobierno ha recordado que “dependemos en gran medida del agua desalada, ya que es el recurso fundamental para proteger nuestros acuíferos”.
Para los responsables de la Junta de Andalucía “es importante alcanzar un acuerdo entre todos, ya que es el momento un diálogo que permita agilizar los trámites administrativos y así los recursos hídricos estarán a disposición de los regantes lo antes posible”.