La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha aprobado de manera definitiva el proyecto de urbanización para la ampliación del Grupo Cosentino en la provincia de Almería. Con ello se culmina la tramitación de esta iniciativa empresarial, declarada de interés autonómica por la Junta de Andalucía, para actuar sobre una superficie de 268 hectáreas en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines.
“El Gobierno andaluz apuesta por iniciativas empresariales estratégicas y Cosentino, que es un referente internacional con presencia en más de 100 países, es una de ellas”, ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha destacado que esta ampliación “supondrá la generación de empleo y riqueza para Andalucía y, cómo no, para la provincia de Almería”.
El Grupo Cosentino se ha convertido en uno de los principales motores económicos del Valle del Almanzora y líder en el fomento de empleo en la comarca, con una plantilla superior a 4.500 trabajadores de los que más de 2.000 desarrollan su actividad en sus instalaciones en Almería. Es referente en la fabricación y comercialización de superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño a partir de productos derivados de la piedra.
Las nuevas instalaciones industriales, donde se implantarán nuevas instalaciones que se dirigirán a incrementar la capacidad productiva de los productos Dekton y Silestone y a actividades auxiliares, en el marco del proyecto Reborn de valorización de residuos, supondrán una inversión estimada de 719 millones de euros en los próximos diez años. Además, implicará la creación de 740 empleos directos, a los que habrá que sumar otros 1.900 directos e indirectos que se generarán durante la fase de construcción.
En esta ampliación a Cantoria, Partaloa y Fines, se identifican tres zonas diferenciadas: una zona de 83 hectáreas como soporte de las instalaciones existentes, una superficie de 123 destinada a la ampliación de las instalaciones, y, por último, terrenos que suman 61 hectáreas como soportes de la planta de gestión de residuos y para la implantación de otros usos y actividades compatibles con el régimen del suelo no urbanizable.
El proyecto de urbanización se ha aprobado definitivamente tras un complejo proceso de tramitación administrativa, que ha sido coordinado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que tuvo como primer hito la declaración de interés autonómico de la actuación mediante acuerdo del Consejo de Gobierno a finales de 2021. Una vez sentadas las bases para el desarrollo de la actuación, se aprobó el año pasado el proyecto de actuación autonómico, que estableció la ordenación detallada del ámbito y las condiciones para su desarrollo y ejecución. En el último año, se ha tramitado y aprobado definitivamente el proyecto de urbanización que legitima el inicio de las obras de urbanización con la ejecución de los viarios, infraestructuras y dotaciones públicas.