El senador del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha pedido al Gobierno de España que convoque con urgencia la Mesa de la Sequía ante la situación extrema que agricultores y ganaderos están viviendo en Andalucía y en la provincia de Almería y que se podría ver agravada en los próximos meses si las previsiones meteorológicas continúan sin traer lluvia a nuestra tierra.
Castellón explica que en Andalucía, día tras día, se sigue reduciendo el nivel del agua embalsada y son ya catorce las semanas en las que este preciado recurso sigue disminuyendo. Actualmente la situación es preocupante porque las presas andaluzas se encuentran a poco más del 30% de su capacidad, y en el caso de la provincia de Almería, el pantano de Cuevas del Almanzora está al 7,18% de su capacidad y el de Benínar al 10,02%.
El senador del PP insta al Ejecutivo de Sánchez a actuar sin demora y tener en cuenta la carta conjunta enviada al ministro de Agricultura por Andalucía, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha reclamando la convocatoria de una reunión urgente.
“El Gobierno de España debe convocar la Mesa de la Sequía urgentemente. La situación es extrema y los agricultores y ganaderos necesitan una respuesta ya para que su esfuerzo y trabajo no se vea perjudicado por la falta de agua”, manifiesta.
Por otra parte, Miguel Ángel Castellón advierte que, frente a la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha invertido ni un euro en materia hídrica en la provincia de Almería, el Gobierno de Juanma Moreno ha sido previsor y está actuando para frenar una sequía que perdura en el tiempo. En este sentido recuerda que la Junta ya ha invertido en Almería más de 200 millones de euros en materia hídrica y ha aprobado cuatro decretos de sequía.
“Andalucía no baja la guardia respecto a la falta de agua. Mientas que en 2018, con los gobiernos socialistas, la obra pública estaba paralizada en nuestra comunidad, hoy con Juanma Moreno casi la mitad de la obra pública es hidráulica. Los agricultores y ganaderos no están solos, cuentan con el apoyo incondicional del Gobierno del PP en Andalucía”, manifiesta.
Castellón expone por último que el sector agroalimentario supone el 13% del valor añadido bruto de la economía andaluza y el 10% del empleo que se genera en nuestra comunidad.
“Desde el PP vamos a seguir exigiendo al Gobierno de España que ponga en marcha un plan de actuaciones concretas para hacer frente a la situación extrema que viven nuestros agricultores y ganaderos”, concluye.