El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), ubicado en Calar Alto, ha restringido el acceso al observatorio entre el 9 y el 13 de agosto para no interferir con el trabajo de los científicos que desarrollan allí su labor. Sin embargo, los aficionados a la astronomía han encontrado un lugar ideal para disfrutar de las Perseidas en las playas del Cabo de Gata, donde la falta de contaminación lumínica hace que sea posible disfrutar de este espectáculo natural.
Las Perseidas son visibles desde mediados de julio hasta casi finales de agosto, y presentan su máximo de actividad en torno al 10 de agosto. Aunque este año su punto álgido tendrá lugar durante las noches del 12 y el 13, los aficionados a la astronomía ya han desarrollado diferentes quedadas en distintos puntos del Cabo de Gata para disfrutar de este espectáculo.
El Cabo de Gata es un lugar ideal para disfrutar de la astronomía, ya que la falta de contaminación lumínica y la proximidad del parque natural Cabo de Gata-Níjar hacen que sea posible disfrutar de la lluvia de meteoros en un entorno natural. Además, existen otras alternativas como el Desierto de Tabernas, Sierra Cabrera, o cualquier playa de la provincia almeriense.
El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) es el observatorio astronómico más grande del continente europeo, situado en Calar Alto, una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres, en la provincia de Almería.