La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 2130 Campo de Níjar ha expresado su sorpresa ante el rechazo de la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar (CUCN) a suministrar 20.000 metros cúbicos diarios de agua a la zona, que sufre una grave escasez hídrica.
En una nota, la SAT 2130 Campo de Níjar ha manifestado su disposición a ayudar a la CUCN y a los regantes del campo de Níjar, ofreciendo 10.000 metros cúbicos de agua desalada de la desaladora "Mar de Alborán" y 20.000 metros cúbicos diarios de agua de pozos, de forma transitoria y por razones de urgencia y necesidad. Sin embargo, la CUCN ha rechazado este ofrecimiento.
La SAT 2130 Campo de Níjar ha argumentado que, aunque la mezcla de este agua de pozo con la desalada pueda elevar la conductividad del agua, es preferible tener agua aunque no sea de excelente calidad y poder sembrar, que no tener agua y ocasionar la ruina de muchos agricultores.
El secretario general de Aguas de la Junta, Ramiro Angulo, ha trasladado que estaba previsto que los regantes de la comarca de Níjar dispongan de forma progresiva de 20.000 m3/día de agua adicionales procedentes de la desaladora de Mar de Alborán. La Mesa del Agua de Almería ha denunciado la falta de agua en la zona y ha instado al Gobierno de España a que ejecute las cuestiones pendientes en la zona, como la reparación de la desaladora de Carboneras y la prometida ampliación en la producción de esa desaladora.
La situación de escasez hídrica en la zona es grave, ya que la demanda de agua ha aumentado casi se ha triplicado en los últimos años y se ha visto agravada por la escasez hídrica y los problemas derivados de las averías de la planta desaladora de Carboneras.