El arte urbano es una expresión llena de autenticidad. Y es el estilo artístico elegido por el Ayuntamiento de Almería para seguir concienciando sobre la igualdad. Por eso, ha creado el proyecto ‘Murales contra la violencia de género’, con el que ha encargado a grafiteros de prestigio la realización de obras que transmitan este mensaje y, a la vez, sirvan para recuperar espacios degradados o en desuso.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado la intervención realizada en el Anfiteatro de la Rambla, acompañada por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y el artista urbano ‘Moxaico’, ha manifestado que “el principal objetivo es diseñar y ejecutar creaciones artísticas como medida de concienciación contra la violencia de género, aprovechando como base espacios urbanos degradados o en desuso que, mediante esta actuación, recuperados para la ciudadanía. Con carácter previo a la realización de cada mural, el muralista hace un trabajo de reparación de la superficie. Todo el trabajo con materiales de calidad, y de manera profesional. El muralista que se ha encargado de realizar los trabajos es el artista almeriense Daniel Fernández “Moxaico”, y el resultado es espectacular, y seguro que todas las personas que acudan al Anfiteatro se motivarán con el arte y el trasfondo del mensaje”.
Esta iniciativa, enmarcada en los fondos reservados a las Entidades Locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género-Secretaría de Estado de Igualdad 2023-2024, comenzó el año pasado con ocho actuaciones y ha continuado en 2024 con otras tres actuaciones, todas creaciones del artista urbano Daniel Fernández. La más importante es en el Anfiteatro de la Rambla, con un mural de 535 m². Además, se ha actuado en el centro de transformación eléctrica en la calle Fernández Caballero – Rambla Belén. Las medidas del mural son 43 m². Y, a su vez, se ha completado el mural ya existente en la Plaza 1 de Mayo. Las medidas del mural es de 46,6 m² aprox.
El mural realizado por ‘Moxaico’ en el Anfiteatro está ambientado en la música, con una mujer tocando el violín y el mensaje ‘Sintonía de igualdad’. En otra pared unas manos y un piano, y a su lado, en las escaleras, mensajes como ‘Que nadie te marchite’, ‘rompe tu silencio’, ‘La igualdad es nuestra meta’, ‘Amar es respetar’ y ‘No a la violencia contra la mujer’.
En el centro de transformación agrícola se repite el mensaje ‘Que nadie te marchite’ con la figura de una mujer mayor, con sus arrugas de sabiduría y una hermosa flor a su lado, y el mural de la Plaza 1 Mayo se llena de bellas flores.
Esta iniciativa del Área de Familia, Inclusión e Igualdad comenzó el pasado año con los primeros ocho murales, también pintados por ‘Moxaico’, un artista almeriense que viene desarrollado su trayectoria artística desde 1995 y como profesional desde 2008. Ha participado en numerosos, concursos, certámenes y exhibiciones internacionales de cultura urbana a nivel individual y asociativo. Además, ha organizado talleres y festivales a lo largo de la provincia de Almería, donde se encuentran buena parte de sus obras sobre múltiples soportes e instalaciones, siendo el principal ambiente el espacio público, la mayor galería existente, un regalo y una forma de acercar el arte a todos los ciudadanos.
La cultura contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad, y, como en este caso, es la herramienta para concienciar contra la violencia de género a través del arte urbano.