El Ayuntamiento diseña para la Feria un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos en el Centro y el Recinto Ferial
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha elaborado un dispositivo especial de refuerzo de los servicios de limpieza y recogida de residuos en los días de Feria con el objetivo de atender todas las necesidades que se puedan producir en los días señalados de su celebración, entre el 16 y 24 de agosto de acuerdo al programa oficial de las fiestas en honor a la Patrona, la Virgen del Mar.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos “para un comportamiento responsable haciendo buen uso de los contenedores y las papeleras para que durante estos días se pueda mostrar la mejor cara de nuestra ciudad”. “Si colaboramos entre todos en mantener una Feria de Almería lo más limpia posible, las tareas de limpieza y las labores que se prestan por parte de los servicios municipales serán mucho más efectivas, lo que redundará en el beneficio de toda la ciudadanía”, ha valorado.
De acuerdo a la hoja de ruta prevista por el Ayuntamiento, el dispositivo especial se ha activado en los días previos y se alargará durante los días posteriores a la Feria, atendiendo además así la limpieza tanto del Recinto Ferial como las zonas aledañas. Todo el operativo dispuesto, completando el servicio ordinario de limpieza que se presta en la ciudad, estará supervisado por los técnicos municipales “con el objetivo de atender eficazmente las demandas y necesidades de limpieza de aquellas zonas en las que se desarrolle alguna actividad”, ha explicado Antonio Urdiales.
Como es habitual, el Ayuntamiento activó hace unos días el dispositivo especial de limpieza previa al comienzo de la Feria, consistente en la preparación interior y exterior del Recinto Ferial y su entorno, así como de la zona Centro. En las tareas programadas se encuentran la reparación, pintura y reposición del mobiliario urbano o el adorno de rotondas y de los parques y jardines, entre otras actuaciones que redundan en el embellecimiento de la ciudad.
En lo que a limpieza se refiere durante los días de la celebración, el dispositivo especial contará con una treintena de servicios diarios, en turnos de mañana y tarde, para la recogida de papeleras, baldeo, barrido y limpieza de nuestras calles, entre los que se incluyen dos servicios de repaso de acción inmediata que estarán operativos durante la celebración de la Feria, en el turno de tarde en la zona centro (de 14:00h a 21:00h), así como en el Recinto Ferial en el turno de noche (de 20:00h a 3:00h), atendiendo cualquier necesidad de limpieza o recogida de papeleras desbordadas.
El objetivo de esta parte del operativo es el de mantener limpias las zonas de mayor afluencia, en este caso zona Centro, Recinto Ferial, sus accesos y zonas aledañas (La Goleta, Vega de Acá…).
En la zona Centro, una vez finalizada la Feria de Mediodía, se realizará diariamente la limpieza en el turno de tarde de 17:00h a 00:00h, y además se realizará un repaso en el turno de mañana antes del comienzo de la misma.
En el Recinto Ferial y entorno, la limpieza se realizará en turno de mañana de 06:00 a 13:00h con un repaso en el turno de tarde para asegurar que al inicio de la feria de noche todo se encuentra en buen estado de limpieza.
En cuanto a los medios materiales se dispondrá de más de 30 equipos entre los que se encuentran cubas para baldeo, barredoras de última generación con reducción considerable en emisiones y ruidos y mayores rendimientos de barrido, equipos de hidrolimpieza y vehículos auxiliares para la recogida de papeleras. Además, como extra, este año se dispone de tres máquinas fregadoras para la recuperación intensiva de pavimentos cuyo uso se destinará principalmente a la zona Centro para la recuperación de los pavimentos más afectados por las fiestas.
Otra novedad es que en la zona Centro se reforzarán los entornos de mayor afluencia con 50 papeleras de capacidad de 150 litros, facilitando a los asistentes a la Feria la disponibilidad de lugares para depositar los residuos, en aras al comportamiento responsable y sostenible de los que disfruten de nuestra Feria.
Finalizada la semana de Feria, comenzarán los trabajos de limpieza intensiva, iniciándose el mismo domingo 25 de agosto en el entorno residencial, así como del interior del Recinto Ferial que se irá realizando conforme se realice el desmontaje de las casetas y atracciones. De igual manera se actuará en la zona Centro.
Mayor apuesta por el reciclaje
Además, el Ayuntamiento de Almería vendrá a reforzar estos días los trabajos relativos a la recogida de residuos, particularmente con la reciente puesta en marcha del modificado del servicio de recogida de residuos, con el que se ha aumentado la frecuencia de vaciado de los contenedores de los contenedores de recogida selectiva, que alcanza a la totalidad del término municipal, incluyendo el propio Recinto Ferial.
De acuerdo a la planificación, este 2024 se colocarán en el Recinto Ferial un total de 109 contenedores, de los cuales 79 serán para la recogida de la fracción resto con un volumen total de recogida de 137.000 litros, y 30 contenedores de carga lateral para la recogida selectiva de papel/cartón y envases con un volumen total de 96.000 litros
Esto implica un incremento del 25% de contenerización de selectiva, en línea con la decidida apuesta del Ayuntamiento de Almería por seguir aumentando año tras año las tasas de reciclaje, fomentando la separación de residuos gracias a la colocación de más contenedores de recogida selectiva, que estarán ubicados de acuerdo a las necesidades detectadas.
Estos servicios de recogida irán acompañados de los correspondientes servicios de lavado de los contenedores y su entorno, mediante el empleo de camiones lavacontenedores así como hidrolimpiadoras.
Respecto a la zona Centro, también verá reforzada las condiciones actuales de contenerización, con un incremento de 12 contenedores de carga trasera para la fracción resto (13.200l), tres contenedores de envases de carga lateral (9.600 litros) y otros tres destinados a la recogida de papel y cartón (9.600 litros).
Además, se dispondrá de un servicio 24 horas para la recogida de RSU a demanda, facilitando con ello tanto el vaciado de contenedores como la limpieza de los mismos.
En caso de que durante la celebración de la Feria de Almería el Área de Sostenibilidad Medioambiental detectase nuevas necesidades, se actuará para facilitar lo máximo posible las tareas de recogida de residuos y limpieza de la ciudad. “Son los días más esperados por todos nuestros vecinos, de ahí la importancia de que todos colaboremos para que Almería muestre su mejor cara”, ha finalizado el concejal.