Consolidado como un atractivo indiscutible de las actividades que completan el grueso del cartel que se desarrolla en el Recinto de Conciertos del Ferial, el Escenario Playa junto a la Faluca, entre el Auditorio Municipal Maestro Padilla y el Paseo Marítimo Carmen de Burgos, ha vivido hoy la segunda de sus dos jornadas dentro del primer fin de semana de Feria con la presencia de otros seis grupos. Concretamente y por orden de intervención, han sido Montana, Delafé, Niños Luchando, Querido, La Trinidad y Aiko El Grupo. Conciertos que como los de la Ruta Gastromusical de Marques de Heredia, hoy con Jorge Atienza y Madbel, son de carácter gratuito y ofrecen un colorido tanto a ‘coolters’ como a los propios almerienses y turistas que disfrutan o se sorprenden de encontrarse música en directo en la calle o junto al mar.
La sesión de hoy, como siempre organizada y coordinada por Crash Music y el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, se ha abierto con la actuación al mediodía de Montana. Una formación que, pese a su juventud, trabaja para encontrar canciones crudas, vitales y sinceras, con letras profundas, melodías pegajosas y armonías sugerentes que abarcan un amplio espectro de indie y rock. Su incisivo álbum ‘Sin la red’ ha protagonizado el grueso del repertorio en el arranque (“Sin la red”, “Fecha de caducidad”) y el final (“Por amor al arte”, “Tu Supermán”, “El Dragón”) pero también ha habido espacio para compartir su dos singles más recintes como “Un acorde más” o “Me sienta bien”.
El testigo lo ha recogido Delafé con su propuesta ecléctica, a veces casi ambiental y minimalista, jazzística y lírica, otras más nerviosas y con un rapeo desprejuiciado. “Días y días” ha dado la bienvenida para seguir con la cadenciosa “Mixtape” y “La gran ola”. Las más corpóreas “El indio” y “Espíritu santo” ha aumentado la intensidad para llegar a las más que apropiada hoy, dado el lugar, “Mar el poder del mar” o “Enero en la playa”, también muy propia. El cierre ha llegado con los ligeros toques tropicales de “Mucho, mucho, mucho”, single que en su momento lanzaron con otra de las voces emergentes más destacadas de los últimos años como Suu.
Tras el nombre de Niños Luchando se encuentra la figura de Javier Bolívar, un artista que, a partir de las diversas influencias propias de su generación, propone una mixtura entre lo maquinal y lo tradicional para desarrollar un continuum que casi ha tenido más de sesión que de actuación al uso. Ritmos enlazados, efectos sonoros y vocales y un gusto especial por la melodía y por un toque ligeramente teatral han presidido una actuación centrada en las canciones de su sesudo álbum “Territorio” al que sucedió un EP de remixes que reforzaron todavía más ese gusto bailable de club y nocturnidad, sin importar que fueran las tres de la tarde con el tema homónimo, “Refugio” o “Bien”.
Querido, La Trinidad, Aiko El Grupo
La banda viguesa de pop alternativo Querido, liderada por Andrés Ferreiro, hijo de Iván, que ayer actuó en el Recinto de Conciertos de Cooltural Fest, ha sido la primera banda del segundo bloque de hoy en el Escenario Playa. Y aunque en muchas ocasiones la siguiente generación de grandes artistas busca alejarse de las formas de padres o madres Andrés no esconde quién es su gran referente y principal influencia. En las entonaciones, en la intensidad, en la manera de elongar y jugar con prosodia e intensidad en las pronunciaciones.
También con las teclas y las murallas de guitarras, Querido, con disco bajo el brazo publicado hace un par de meses (‘Una nueva esperanza IV’) ha convencido y de qué manera con un concierto emocionante y que confirma la gran capacidad de futuro que tienen por delante con temas como “Decir adiós”, “La cultura de la decepción” o “En mi cabeza” en la primera parte, o con “El cosmonauta”, “Lo bueno de los Garvey” o “Al otro lado del Atlántico” en el final.
De un extremo del país a otro, de Vigo a Málaga, La Trinidad regresaba a Cooltural Fest habiendo dado un significativo “estirón” en los últimos años, aposentado con seguridad en su ‘Sheriff Playa’, el álbum publicado a mitad del pasado año y con el que se colaron en muchas de esas listas de ‘lo mejor del año’. Aunque es fácil meterles en el saco indie, su actitud es más descarada y cercana al punk, también sus dardos en las letras y la sonoridad también toma cosas del noise y el surf.
“Puro sonido Nueva York grabado en Motril”, se definen, pero en su música se pueden encontrar más cosas, también desde el post punk británico de Bauhaus y similares, con líneas de bajo bien densas, pasando (por lógica derivación) a los Glutamato Ye-Yé menos rockeros y más oscuros y, del lado del punk rock hasta en ese minimalismo instrumental de aire entre en acordes de guitarra tan propio de Ilegales en sus primeros años. Canciones como “6,30”, “La vieja Europa” o “La clase media” tienen unas hechuras hímnicas impropias para su juventud, que depara un largo y fructífero camino. “Más rápido”, toda una declaración de intenciones, ha completado la parte final.
Las madrileñas Aiko El Grupo han sido las encargadas de cerrar el Escenario Playa con la dosis más cargada de velocidad y distorsión y es espíritu de riot girl desenfadado, con bien de teclas y mucho de humor corrosivo en todas las direcciones y es que los títulos no dejan lugar a dudas de principio (“Soy una fracasada estúpida”, “Amigos para nunca (Confía y te la lían)” al final “A mí ya me iba mal de antes”, “Sexo Fender” o “Niños furbito y niñas lo que sea”, con mención especial para los adictivos y abrasivos teclados de “K pesao”, “Romantinski”, con su guiño a la “Sopa fría” de M-Clan, “Es la forma que tienes de ocultar algo que hay en tu mente” o “Peñacastillo”.
El Escenario Playa cerró así durante unos días ‘sus puertas’ que volverán a abrirse el sábado, 24 de agosto, con la fiesta de clausura de Cooltural Fest en una jornada que tendrá otros seis conciertos desde las cinco de la tarde a la medianoche, con la participación de Georgina, Tres Caladas, Jaguayano, Andreew, Antílopez y Sanguijuelas del Guadiana. Como es habitual, con entrada libre.
Ruta Gastromusical, Jorge Atienza y Madbel
Tras Vis Viva y Tatuaje en la jornada del sábado, el escenario de la Ruta Gastromusical que se ha situado este año en la plaza Marqués de Heredia ha recibido hoy a otros dos nuevos nombres propios. En primer lugar a Jorge Atienza, un cantante y compositor que comenzó su carrera en solitario en el año 2017 tocando en salas y bares de su ciudad, con canciones en las que muestra sus experiencias y su manera de ver la vida desde su lado más honesto y personal y, en segundo, Madbel, música polifacética, compositora, productora y cantante. Una artista nueva que se estrenó saliendo a la luz con su primer trabajo conceptual, ‘Tarara’. Su sonido es bastante personal y bebe de la música electrónica, indie, pop y urbano.
El calendario de grupos y días venideros, actuando el primer grupo a las 13.00 horas y el segundo a las 14.00 horas, es el siguiente: Tú peleas como una vaca e Isla Lavanda el martes 20; Melbourne y Lord Malvo el miércoles 21; Capitán Elefante y Driive el jueves 22; y Karlan y Sugarcrush el viernes 23 de agosto.