El 39º Festival Internacional de Folclore de Almería ha mostrado, en su primera noche, la gama cromática de las tradiciones que enriquecen la convivencia en el planeta. El baile, la música y la indumentaria de cada país, y dentro del mismo, de cada región, explica perfectamente las costumbres y la identidad, y su entendimiento favorece las relaciones humanas. Es lo que quiere este certamen, en la antesala de la gran fiesta que preparan para su 40º aniversario.
Pero eso será en 2025. Este año brilla por la diversidad de colores que muestran en sus dos grandes noches. En la primera se ha viajado desde Almería a Egipto, pasando por Badajoz, Chile y Georgia.
Como siempre ha abierto el festival el grupo municipal Virgen del Mar, cuyo director, José Francisco González, es miembro del Consejo Internacional de Folclore, y lidera una agrupación con ochenta años de historia. En su primera actuación ha mostrado la calidad y talento del grupo, un año de esfuerzo y trabajo que compartieron en este festival. Anoche realizaron un viaje por los bailes de la provincia, desde la serranía a la costa, visualizados en una variedad de refajos en la indumentaria, en la música y los bailes.
Ha continuado con la novedad de Egipto, primera vez que se sube al escenario de Almería con Shams Ballet Group, grupo de baile de un club social ubicado en la Heliópolis de El Cairo. Está considerado como uno de los grupos más importantes de El Cairo que tiene en su repertorio tanto danzas folclóricas como espectáculos de ballet clásico, y así lo han demostrado en #AlmeríaenFeria. Hicieron una recreación de la trashumancia característica de sus costumbres, incorporando un caballo en el baile, a la vez que en otra danza trasladaron la imagen de las pirámides.
En el ecuador actuó la Asociación Folklórica "Renacer", de Badajoz, que realiza una importante labor de investigación y trabaja para dar a conocer los bailes tradicionales y los trajes más típicos de la Baja Extremadura. Sus danzas respiran las tradiciones de la región, alimentadas con el acercamiento a Portugal, que se aprecia en la incorporación del acordeón a la música, y su proximidad con Andalucía. Precioso en las coreografías, los atuendos y la música, alegre y participativa.
Muy visuales y divertida las danzas ancestrales del grupo de Chile, Bafpu, Ballet Folklórico de Pucón, nacido el año 2005, que tienen un amplio repertorio y que en el Festival de Almería se han centrado en las recreaciones de la Isla de Pascua. Es una música e indumentaria exótica y llena de vida, muy aplaudida como el resto de actuaciones, con el que expresan las tradiciones más ancestrales.
Por último, Georgia, que repite las dos noches, pues quiere ofrecer un crisol de los bailes de su país. La puesta en escena refleja la imagen icónica que se tiene de los bailes de aquella zona, con grandes gorros y movimientos muy disciplinados y rítmicos, perfectamente interpretados por el Conjunto de Danza Georgiana "Marula". Las mujeres se mueven con gracia dando pasos cortos. Los hombres muestran las ansias de pelear, la cual es expresada en movimientos rápidos, saltos altos y valientes piruetas. Las espaldas tanto de los hombres como de las mujeres siempre permanecen derechas y sin movimiento.
El crisol de culturas que se reúnen en el 39º Festival Internacional de Folclore de Almería continuará esta noche, a las 22 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, en la Plaza de la Constitución, con los grupos de Portugal, Bosnia Herzegovina y Turquía. Y, concluirá con el grupo municipal Virgen del Mar.