Con todo el estruendo de la charanga que le acompaña y lo llamativo de las máscaras de los cabezudos y el colorido de los gigantes, la diana de Feria ejerce varios días de ‘despertador’ por las calles de la ciudad. El sábado lo hicieron por el casco histórico norte y el Quemadero, el domingo por Barrio Alto y Santa Isabel, hoy por la zona de Plaza de Toros y Los Ángeles y el viernes lo harán por Casco Histórico y Pescadería.
Se cumple así una vieja tradición recuperada por esta agrupación que coordina y realiza las salidas de estos carismáticos personajes que tienen más de un siglo de tradición en las fiestas patronales de la ciudad de Almería.
Quedan cada día ‘de función’ a las 8.15 horas de la mañana. Van cargados con las grandes cabezas y portan los gigantes Son un total de doce gigantes y veinticuatro cabezudos, sumando una comitiva de 36 figurantes y acompañantes que les escoltan, y les sigue una animosa charanga que ‘despierta’ a partir de las nueve de la mañana a los rezagados que vivieron la feria hasta tarde la noche anterior. “La gente cada vez es más participativa y se alegra de que la iniciativa haya vuelto a la Feria”, recuerda Manuel López Jerez, presidente de la Asociación Cultural Gigantes y Cabezudos de Almería.
Hoy ha sido el turno de los barrios de la Plaza de Toros y Los Ángeles. Han salido desde el Palacio de los Marqueses de Cabra y han recorrido la calle Arráez, Mariana, Las Tiendas, Puerta de Purchena, Avenida Pablo Iglesias, Calle Las Cruces, Avenida Vilches, Plaza de Toros, Barrio de los Ángeles y bajado por calle Granada hasta su vuelta al Palacio.
El itinerario del viernes, 23 de agosto, será el siguiente: Salida del Palacio de los Marqueses de Cabra, Calle La Reina, Calle Pedro Jover, Calle General Luque, Avenida del Mar, Cuesta del Rosario, Calle Valdivia, Calle Salud, Avenida del Mar, Calle Chamberí, Calle Arquímedes, Plaza de Pavía, Calle San Antón, Calle San Juan, Almedina, Calle La Reina y fin en el Palacio de los Marqueses de Cabra.