El Hospital Clínico Universitario de Valladolid y otros centros españoles, incluyendo el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul de Almería, están participando en un estudio de fase tres para evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de cagrilintida y semaglutida (CagriSema) en pacientes con diabetes tipo 2 no controlada adecuadamente con metformina, inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) o ambos.
El estudio, titulado 'Reimagine 5', busca determinar cuánto reduce CagriSema el azúcar en sangre y el peso corporal en comparación con tirzepatida en diabéticos. La combinación de semaglutida y cagrilintida también será ensayada en este estudio.
Los datos de la fase dos publicados en junio de 2023 mostraron que la administración semanal de CagriSema provocó una reducción media del peso corporal del 15,6 % en la semana 32 entre los pacientes con diabetes tipo 2 que tenían sobrepeso u obesidad.
La cagrilintida y la semaglutida trabajan juntas para retrasar el vaciamiento gástrico, suprimir la liberación de glucagón y regular el apetito y la saciedad en el cerebro, lo que puede ser beneficioso para el control de la diabetes tipo 2. El estudio busca determinar si esta combinación es efectiva y segura para el tratamiento de la diabetes tipo 2 no controlada.
La investigación se llevará a cabo en varios centros españoles, incluyendo el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul de Almería, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, la clínica sevillana NTDE (Nuevas Tecnologías en Diabetes y en Endocrinología) y el Instituto de Investigación del Vall d'Hebron.