El ayuntamiento de Vera lleva muchos años realizando labores de educación ambiental con los jóvenes del municipio, dentro de las actividades que podemos encontrar está “Mi Playa Bonica”, desarrollándose en el litoral de Vera. Esta semana la actividad se ha realizado en Cala Marqués, donde los jóvenes han limpiado la playa y su entorno, acompañados de Irene Vázquez Cebas, Concejala de Medioambiente y Espacios Naturales; la campaña pretende educar en valores y ambientalmente y la puesta en valor de los ecosistemas naturales.
MI PLAYA BONICA es un programa de gestión integral de los ecosistemas marítimos-terrestres del litoral que lleva ejecutándose en la provincia desde 2017 y se estructura en dos ejes principales de actuación.
Una primera acción es la concienciación medioambiental orientada a los jóvenes del municipio. Básicamente, consiste en una actividad dirigida a los más pequeños donde se les entrega un vaso de plástico que tienen que rellenar recogiendo basura, y cuando llenan el vaso, se les canjea por un detalle elaborado con plástico. Esta parte se centra en la limpieza masiva de residuos de la playa focalizada en la extracción del residuo de menor tamaño y en lugares complejos (puntos calientes: perímetros de pasarelas, zonas de vegetación, perímetros de chiringuitos…)
Posteriormente se hará un segundo bloque de investigación, donde participan los Centros de Educación Secundaría en el análisis de los residuos extraídos de la jornada de limpieza. Programa piloto junto a la Universidad de Almería y Objetivo Newen para dar participación y voz a los jóvenes locales sobre las problemáticas ambientales de su municipio junto a la oportunidad de participar en la propuesta de políticas de conservación y gestión de los ecosistemas del litoral como objetivo final y principal del proyecto de investigación.