La Guardia Civil ha detenido en el puerto de Melilla a un ciudadano de Almería, de 47 años, con 81.000 comprimidos de clonazepam, medicamento sujeto a receta médica, que viajaba en su coche con la intención de exportarlos a Marruecos.
Según la nota de prensa emitida por el instituto armado, los hechos se produjeron la mañana del 17 de agosto, cuando agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras del Puerto identificaron y registraron un vehículo ocupado únicamente por su conductor. Durante el registro, los agentes observaron ciertas irregularidades en la zona del parachoques delantero y trasero, cubre-cárter y las ruedas delanteras, lo que les llevó a focalizar su inspección en ese lugar. Allí encontraron 33 paquetes de diferentes formas y tamaños que contenían 5.400 blísteres de 15 unidades cada uno, lo que supone un total de 81.000 comprimidos de clonazepam.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de medicamentos. La cantidad intervenida habría podido alcanzar en el mercado negro un valor cercano a los 486.000 euros.
El instituto armado ha señalado que el clonazepam se emplea para la obtención del karkubi, una sustancia estupefaciente que tiene como base principal el hachís mezclado con fármacos psicotrópicos u otras sustancias nocivas para la salud, cuyos efectos conocidos son alucinaciones, agresividad y amnesia. Se cree que el destino final de los medicamentos era Marruecos.