Si se le pregunta por un titular a Javier Pascual dice este: “URA Costaleños, historia de una locura”. Él es el mentor de esta más reciente sección del club cruzado junto a Fran Caparrós: “En el verano del año 2021, durante la tímida apertura para actividades deportivas por la pandemia, Fran y yo decidimos, por la petición de varios jugadores de la categoría Sub-19, crear una sección de playa de Unión Rugby Almería”. Ese fue el germen, la necesidad: “Habíamos pasado un año muy duro y era la manera de no seguir ‘perdiendo’ jóvenes jugadores y de intentar que volvieran a disfrutar del rugby, así nació URA Costaleños”.
Sobre el nombre, “tiene su porqué”, y el propio Pascual lo cuenta con orgullo: “URA es nuestro club, Costa es el filial del que proceden la mayoría de los jugadores, pero lo de ‘leño’ fue por los dos ‘jóvenes roqueros’ que nunca se rinden, Fran y yo, dos locos muy locos”. En un principio se participó en torneos de playa que se rigen por las normas de World Rugby, cinco jugadores en el campo y doce de convocatoria, “excepto el de San Juan de los Terreros, que se juega a seven”. Desde ese 2021 y este 2024 hay ya una trayectoria amplia y brillante: “Hemos participado en 25 torneos, quedando siempre del primer al cuarto puesto”.
La progresión ha sido clara, desde la Plata del Torneo Internacional Carboneras 2021 a ser subcampeones de Series Nacionales 2024. Para lograr este nuevo hito, la nueva campanada estatal del rugby almeriense, han firmado una diáspora excelente por las playas de gran parte de la geografía nacional. Así, se han colgado oro en los torneos Kraken, de Guadiaro, Manilva y Águilas, plata en Cádiz, As Pontes, en la provincia de La Coruña, y Motril, y cobre curiosamente ‘en casa’, en Terreros. Han superado de un modo amplio los 5.000 kilómetros recorridos, llevando el nombre de Almería con ellos, y han ‘casi’ culminado su escalada tras ser top 10, top 5 y ya acariciar la cima.
A por ella van a ir la próxima temporada, “de eso no nos cabe duda”, explica Pascual: “Es una sección muy atípica dentro de URA, ya que funcionamos prácticamente como una cooperativa en la que el protagonismo de la toma de decisiones intentamos que lo tengan los jugadores, y solo en caso de necesidad intervenimos Fran o yo, con todos los chicos muy motivados y queriendo dar ese paso ya definitivo, aunque lo que ya se ha logrado es de un mérito extraordinario”. Cabe tener en cuenta que “tan solo forman parte jugadores nacidos desde 2000, que es la primera generación que yo tuve en mi dirección de la Academia de URA”, detalla Javier Pascual.
A partir de esa base, “los nuevos jugadores son invitados superando antes la votación entre los que ya forman parte del equipo, ya que es importante reseñar que no solo se busca una aportación deportiva, sino que además una aportación social al grupo, y ser poseedor de los valores que desde la Academia de URA se intentan transmitir”. Todos los ‘costaleños’, y esto es también una clave, “de una manera u otra forman parte de la estructura de URA, bien como entrenadores, árbitros o voluntarios en eventos; esto es un paso previo para poder formar parte del equipo”. El sentimiento de pertenencia, por lo tanto, está muy presente en esta sección de Unión Rugby Almería.
Uno de sus mitos, Francisco Martínez ‘Pufo’, es “la excepción por edad, que no por los servicios al club o valores personales”, que forma parte de ‘Costaleños’: “Capitán en los últimos años de Costa de Almería y URA B, y al que por unanimidad se invitó a ser uno más en el equipo”. Entre los nombres del grupo amplio de jugadores que durante los veranos anteriores y este verano han hecho historia hay varios que han jugado con el primer equipo de División de Honor B. La cantera de Unión Rugby Almería ha dado con un sistema muy eficaz para dar minutos y disfrute de su deporte oval a casi una treintena de jóvenes perlas que se han formado a lo largo de los años.
Estos son Pablo Villegas, Javier Pascual, Nacho Casanueva, Álvaro Fernández, Pablo Calatrava, Pablo Villanueva, Pablo Tarifa, Carlos García, Álvaro Martínez, Pablo de Quero, Juan Román, César Visiedo, Rafael Portero, Alejandro Vidican, Felipe Romero, Beltrán Joya, Rodrigo Joya, Carlos Berbel, Carlos Palanca, Julián Peres, Mateo Tulli, Lukas Simkus, Miguel Palanca, Miloud El Mhamdi, Pedro Franco, Kevin y Pedro Ozán. A ellos cabe agradecer la magnífica imagen que de Almería han dado no solo por los grandes resultados obtenidos, sino por su demostración permanente de valores tanto dentro como fuera del campo de juego: “Son todo un orgullo para esta tierra”.