La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas con granizo en varias regiones de España, incluyendo Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Además, el calor seguirá apretando en el sur, con máximas que podrían alcanzar 40 grados localmente. También lloverá fuerte en el valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), con acumulaciones de 25 litros por metro cuadrado.
La alerta naranja se ha activado en Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía debido a la expectativa de lluvias y tormentas con granizo en las próximas horas. Las precipitaciones serán intensas en algunas zonas, con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en amplias zonas del este peninsular.
En Cataluña y Comunidad Valenciana, la alerta amarilla (riesgo moderado) se ha activado debido a la expectativa de lluvias intensas en algunas zonas. En Baleares, la alerta amarilla se ha activado debido a fenómenos costeros, con viento del nordeste de 40 a 50 km/h y olas de 2 metros en la isla de Mallorca.
En el sur, el calor seguirá apretando, con máximas que podrían alcanzar 40 grados localmente en Andalucía, lo que activará la alerta amarilla en la campiña cordobesa y sevillana, y asimismo en Jaén, en zonas como Morena, Condado y valle del Guadalquivir.
Las precipitaciones serán intensas en algunas zonas, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en Cazorla y Segura (Jaén) y asimismo en Cataluña, en zonas como prepirineo y depresión central de Barcelona. En la región de Murcia, se prevén hasta 15 litros por metro cuadrado, y en Granada (Andalucía), en zonas como las Alpujarras y Nevada.
En muchas de esas zonas, las tormentas irán acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Es importante tomar medidas de precaución y seguir las instrucciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad.