Una de las dos, noche o día, ganará algún año la batalla en la feria. Por mucho que se empeñe María Vázquez y su edil de festejos y cachondeos varios, por muchas trabas e inconvenientes que le vayan poniendo cada año, o se convierten en unos Maduros o Sánchez que por decreto suspenden la de mediodía, cuestión que de estos personajes no sería de extrañar, la feria de día en el centro de la ciudad aguanta, y el día que lleguen unos políticos que estén por ofrecer a los vecinos y visitantes lo que estos quieren y demandan, unos políticos valientes, en definitiva, darán a la del centro, la del día, las herramientas para convertirse en la gran feria de la ciudad. Ni el calor, lo estamos viendo cada año, puede con ella. Y calor, lo que se dice calor, hemos pasado un puñao en estos días. Faltaban abanicos.
No va a poder el ayuntamiento con la feria de día, no se lo debemos permitir, por mucho que se empeñen. De los ambigús en ese Paseo al que se le anuncian obras en enero, destacaba “El Estribo”. Han logrado un entorno con la fuente que invita a la foto. Un acierto la decoración. El mejor indudable. No se entiende el monopolio de la música, ¿Cuánto paga la emisora al ayuntamiento por este servicio? No deja de ser un gran escaparate publicitario. Una vuelta por las seis, y poco que destacar. Las tapas típicas de Almería, morcilla, pinchos, lomo y tocineta; el arroz sin un sofrito que se precie, y las migas algo secas, como siempre. La copa a tres cincuenta euros, y calor, mucho calor. Pero nadie se queja. Cerveza bien fría, y de tapa lo que se tercie.
Los de las cofradías de la Cena y la Soledad rebajaron cincuenta céntimos la consumición. Tenía la ventaja de sus viandas, hechas por las mujeres de las mismas. Los boladillos de bacalao una delicia. El arroz con el mismo problema: falta de sofrito. En la tierra del tomate: ¡tomate al sofrito, coño! Pues nada. Y así sale arroz.
Las alegrías de María: Saben lo que les cobran por las contenedores de basuras. ¿Cuánto creen ustedes que pagan al ayuntamiento por tenerles cerca de las casetas para recoger los residuos? Ponga una cifra, no se corte. Setecientos (700) euros por los días de feria. María dirá que no es ella, que es la empresa adjudicataria del servicio. María, por Dios, que conocemos a las empresas y lo que sois capaces de hacer en ellas y con ellas. No estamos hablado de una empresa, son un grupo de almerienses, dos cofradías de Semana Santa en este caso, que se han unido para estar presente en la feria. Las tasas a pagar al ayuntamiento por esta caseta están en torno a los mil quinientos (1.500) euros.
Si a ello se une la luz, resto de papeleo y montaje del chiringo la fiesta les sale sobre los seis mil (6.000) euros. A las de la noche les rebajan las tasas, y ni por esas. A las del mediodía…Pero hay más. Estos políticos no paran de trabajar, pero no sabemos a favor de quién. Otro día seguimos, la feria ha dado para muchos renglones.