La alcaldesa de Almería, del Partido Popular, sigue sin dar explicaciones en torno a origen del vertido que provocó el cierre por parte del Ayuntamiento de la Playa de El Alquián, tras informar la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de que los resultados analíticos de los muestreos realizados por el dispositivo de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía indicaban "una alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos".
Según el concejal socialista, José Fernández Mañas, "los vecinos y vecinas de El Alquián todavía se están preguntando qué ha pasado en su playa para que el Ayuntamiento se viera forzado a su cierre y nosotros nos preguntamos por qué la alcaldesa, a pesar de la gravedad de lo ocurrido, todavía no ha dado ninguna explicación".
"Hablamos de un asunto muy preocupante, pues la presencia de enterococos indica que se trata de un vertido fecal, que puede provocar infecciones de todo tipo, por lo que urge investigar su procedencia para evitar que vuelva a producirse,", ha recordado Fernández Mañas.
Cuando se produjo el hecho, los concejales del Grupo Socialista se personaron en el Área de Obras Públicas y Economía Azul para solicitar los informes realizados por el Ayuntamiento, así como los remitidos por la Junta de Andalucía, en relación con este asunto, al objeto de conocer el origen del vertido. Los socialistas quieren saber qué actuaciones se han llevado a cabo desde el equipo de gobierno del PP en el Consistorio para averiguar a qué obedece lo ocurrido, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta a ese aspecto concreto.
"No entendemos a qué responde este oscurantismo. El barrio está preocupado y prueba de ello es que el número de usuarios de esta playa ha descendido de forma considerable, a pesar de estar viviendo uno de los veranos más calurosos de los últimos años y tratarse de una playa muy popular para los vecinos", ha añadido finalmente.