El próximo lunes, 2 de septiembre, con la señalización y vallado de la zona, arrancarán físicamente las obras de urbanización de la Plaza Vieja. Anunciada para después de la Feria y señalado el mes de septiembre como fecha prevista para su inicio, hoy la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha confirmado a través de sus redes sociales el comienzo de estas obras, una actuación que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.
Acompañada de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera; de la redactora del proyecto, Susana Ordaz, y del director general de ‘Albaida Infraestructuras’, Juan Antonio Manrique, empresa adjudicataria de estos trabajos, la alcaldesa ha tenido hoy la oportunidad de conocer ‘in situ’ parte del material que se va a emplear en la urbanización de este espacio, piedra travertino de Alhama, pavimento originario de la provincia con el que se diseñará la nueva imagen de la principal plaza de la capital, coronando así la actuación de rehabilitación que se ha desarrollado sobre Casas Consistoriales.
Las obras a ejecutar responden al diseño realizado por la mercantil ‘Ordaz Estudio de Arquitectura’, adjudicataria en su día de la redacción de un proyecto que, preservando la actual configuración de la plaza, incluyendo arbolado y el conocido Pingurucho en homenaje a ‘Los Coloraos’, pretende la mejora en todos los aspectos de la superficie actual de este emblemático espacio.
La actuación que de ahora en adelante se iniciará sobre la Plaza Vieja, incluyendo el acceso a la misma desde la calle Marín, abarca una superficie total de 4.954 metros cuadrados. Diseño, excelencia y funcionalidad son las premisas que han definido el proyecto que ahora se va a ejecutar, no solo a nivel de pavimento, también en lo que respecta al aumento de la vegetación sobre la zona o la renovada iluminación que contendrá este espacio.
Vázquez ha querido pedir “disculpas” por las molestias que el desarrollo de esta obra pueda causar sobre comercios, hostelería, vecinos de la zona y en la actividad diaria que sucede alrededor del Ayuntamiento, reconociendo esta actuación como “fundamental y necesaria” para continuar con el proceso de revitalización y puesta en valor de nuestro Casco Histórico, en particular del centro emblemático de la ciudad como es la Plaza Vieja, en el que viene trabajando el Consistorio.
Espacio emblemático moderno y funcional
La propuesta de actuación se diseña con la utilización de materiales silenciosos pero muy nobles, como la piedra, para el pavimento y mobiliario urbano, y la madera, que acompaña el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza. El proyecto juega además con el simbolismo que adquiere este espacio, expresado en forma de mosaico con el dibujo del Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad.
Complementariamente a esa nueva fachada que genera el proyecto, la vegetación constituye otro de los elementos principales del mismo, generándose unos grandes parterres que contendrán una vistosa vegetación que aportará volumen y color al conjunto. Aspecto relevante del mismo será también su iluminación, concentrada en siete báculos con focos LED y adaptables.