El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del Gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Roquetas de Mar, dependiente del área de Educación, ha llevado a cabo por sexto año consecutivo la exitosa campaña Disfruta el verano seguro. Esta iniciativa, galardonada con el prestigioso Premio Ponle Freno Junior 2019, se ha consolidado como un referente en la promoción de la seguridad y educación Vial en el municipio.
Seguridad Vial en las playas: un verano responsable para niños y familias
Durante la temporada estival, la formación en Seguridad y Educación Vial se ha trasladado de nuevo a las playas más concurridas de Roquetas de Mar, acercando el mensaje de movilidad segura a niños y familias. Cada semana, las carpas de Educación Vial se ha instalado en distintos puntos turísticos, donde se ha brindado información y actividades prácticas enfocadas en la seguridad y movilidad responsable.
La campaña “Disfruta el verano seguro” ha contado con cuatro carpas ubicadas estratégicamente en los paseos marítimos ofreciendo una amplia variedad de recursos interactivos. Entre estos, se incluyeron gafas de simulación de alcoholemia, un sillón simulador de conducción, medidores para verificar el uso adecuado de los sistemas de retención infantil, así como juegos educativos como el Juego de la Oca de la Educación Vial y una divertida gymkana para bicicletas. Además, se dispuso un punto informativo dedicado a la movilidad Segura y responsable, que ha logrado captar la atención de turistas y residentes a lo largo de todo el mes de agosto. Cada día los Policías Locales Rafael Moya y Ricardo Alemán han atendido en las carpas de la Educación Vial a más de 50 niños.
Novedad de 2024: El Taller de Mantenimiento y Reparación de Bicicleta de Fundación Feu Vert
Este año, como novedad, a la campaña “Disfruta el verano Seguro” se ha añadido un Taller de Mantenimiento y Reparación de Bicicletas, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Feu Vert y el Gabinete de Educación Vial del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Todos los viernes, dos formadores mecánicos especializados en bicicletas y bicicletas eléctricas se unieron al equipo del Gabinete para impartir talleres prácticos en las carpas.
Como resultado de esta nueva iniciativa, se revisaron y repararon más de 100 bicicletas de turistas y residentes, realizando tareas como limpieza de cadenas, ajustes de pedalier, cambios y frenos, sustitución de cables y cubierta, entre otros. Este taller no solo ha cumplido con el objetivo de aumentar la concienciación en materia de seguridad vial, sino que ha sabido recalcar la importancia del mantenimiento adecuado de los vehículos como contribución en materia preventiva de una movilidad más segura y responsable.
Entre las actividades que se han llevado a cabo durante los meses de verano destacan el taller de chapas, manualidades, taller de seguridad vial e infantil, láminas de colorear, juego de la oca de la educación vial, juego de la oca de la educación vial, juego de preguntas, quiz de la educación vial, taller de prevención de consumo de alcohol, taller sobre el correcto uso del cinturón de seguridad y ergonomía en el automóvil y taller de reparación y mantenimiento de bicicletas.