El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha realizado una radiografía de la situación de los centros públicos de enseñanza en la provincia con motivo del inicio del curso escolar y ha concluido que, pese a que el Gobierno andaluz del PP dispone de “más recursos que nunca” y que se ha reducido el número de alumnos hay “más problemas que nunca”, como son la falta de profesorado, las carencias en infraestructuras educativas o las escasas plazas públicas en la Formación Profesional, lo que obliga a muchas familias a tener que “rascarse el bolsillo” y matricular a sus hijos e hijas en la privada “si quieren que estudien aquello que desean”.
La Junta de Andalucía, según el representante socialista, “tiene hoy 1.500 millones más para educación que hace 6 años gracias a las mayores transferencias del Gobierno de Pedro Sánchez” y, pese a disponer de mayores recursos, “las familias pagan más” por los servicios educativos como, “por cuarto año consecutivo”, los comedores escolares. “Estamos ante el inicio de curso más caro de la historia para las familias que pagan una media de 300 euros más mientras Moreno Bonilla tiene 1.500 millones de euros más para educación y hace regalos fiscales a las élites económicas”, ha reprochado Sánchez Teruel al presidente andaluz.
En cuanto al déficit de profesorado, Sánchez Teruel asegura que el curso ha comenzado con menos docentes y con 1.000 bajas sin cubrir en toda Andalucía. En Tabernas, por ejemplo, “tienen dos bajas sin cubrir en Infantil y Primaria en un centro que por el número de alumnos debería además tener un profesor más de los que tienen”.
El Gobierno de Moreno Bonilla tampoco ha solucionado los grandes problemas de escolarización que, a juicio del diputado autonómico socialista, tiene la provincia. Si bien, ha dicho, se ha reducido el número de alumnado en general en el cómputo provincial y andaluz; aumenta, sin embargo, en la privada y en la concertada y en algunos lugares de la pública, como son la capital y Poniente, donde “no se están construyendo los centros que hacen falta”.
Esta situación ocasiona problemas “con nombres y apellidos”, como los de los “400 escolares que van en autobús de La Cañada a El Alquián a diario, o en la Vega de Acá donde las familias afrontan varios años de nómadas por otros barrios de Almería porque en este barrio, con muchas familias con niños, no han construido los centros educativos que necesitan”. También, ha añadido, es el caso de los centenares de jóvenes del instituto ‘Frankenstein’ de Las Marinas, en Roquetas de Mar.
Para Sánchez Teruel, uno de los signos inequívocos del “fracaso” del PP en Andalucía en materia educativa ha sido el cese de la consejera de Educación este verano. “Ahora, la nueva consejera, que no es nueva, porque ya ha estado gobernando con Moreno Bonilla, se encuentra con la herencia que ella misma dejó en infraestructuras educativas sin ejecutar”, ha subrayado.
Formación Profesional
Del mismo modo, ha incido en la situación de la Formación Profesional, y se ha hecho eco de la situación en la que se encuentra muchas familias que ahora “han de gastarse entre 1.500 y 4.500 euros” en el sistema privado, porque en la pública no obtienen plaza o porque los ciclos que quieren estudiar sus hijos no los pone en marcha el Gobierno de Moreno Bonilla pese a que hay demanda”. En esta situación, ha ahondado, se encuentran más de mil estudiantes, algunos de ellos con intención de estudiar en el IES Alhamilla, lugar en el que ha ofrecido estas declaraciones el parlamentario socialista.
En este instituto, ha trasladado, “no se ha puesto en marcha un ciclo de Publicidad y Diseño que sí tiene la privada en la ciudad pero que se ha negado Moreno Bonilla a ponerlo aquí en la pública a pesar de contar con demanda y medios para implantarlo”. “Ante ello la privada, con un coste de varios miles de euros, es la única alternativa que les da a las familias y al alumnado el Gobierno del PP”. El agravio hacia el sistema público también afecta a las prácticas de la Formación Profesional Dual pública que “está teniendo grandes problemas para que el alumnado tenga prácticas de calidad en las empresas”, porque la privada “está más implantada y está acordando con las empresas” este tipo de prácticas.