La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha impuesto el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería a Josefa Ropero Fortes “una vecina muy conocida y toda una institución en Las Salinas de Cabo de Gata, el rincón más hermoso de la capital”. “Mucha gente piensa que yo soy la primera alcaldesa de Almería. Pero eso no es exactamente así. Mucho antes que yo, Josefa ya era para sus vecinos la alcaldesa de Las Salinas de Cabo de Gata. Y cuando el corazón de la gente te nombra su alcaldesa, ese cargo te acompaña de por vida”, ha trasladado la regidora.
Al acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han asistido miembros de la Corporación Municipal, la diputada nacional Ana Martínez Labella, el parlamentario andaluz Juan José Salvador y familiares de la homenajeada. Vázquez ha asegurado que con el Escudo de Oro “se reconoce la trayectoria de las personas que han hecho grande esta ciudad”. “Josefa tenía que tener este reconocimiento por todo lo que ha hecho por sus vecinos. La gente quiere a Josefa por su cariño hacia los demás, por su cercanía, por su ayuda, por sus consejos y por su capacidad de resolver problemas”, ha detallado.
“Se suele decir que las personas se adaptan a los paisajes en donde viven, pero yo creo que en el caso de Josefa ha sido al revés. Ha sido el Cabo de Gata y su Salinas las que se han ido pareciendo cada vez más a la forma de ser de su vecina más querida", ha añadido la alcaldesa.
En su intervención, Vázquez ha relatado que “mucho antes de que el Cabo fuera conocido en verano por los turistas y visitantes de todo el mundo, Josefa estaba allí, ayudando, acompañando y haciendo la vida más fácil a los demás, en unos tiempos en donde no había carreteras o no había agua o apenas había teléfonos”.
“Querida Josefa, los Escudos de Oro se entregan a las grandes personas porque hacen grandes cosas por los almerienses y tú eres un gran ejemplo de una persona que lo da todo, sea mucho o poco, por ayudar a los demás. Gracias, en nombre de todos los almerienses, por tu entrega a los demás, por esa forma de ser tan espectacular, acogedora y hospitalaria. Este Escudo de Oro simboliza todo el cariño que te tenemos los almerienses”, ha concluido la alcaldesa.
La homenajeada, de 91 años y visiblemente emocionada, solo ha podido “dar las gracias”. “No sé si me merezco esto o no, pero solo quiero dar las gracias a todo el mundo”, ha trasladado tras ver un vídeo resumen de su vida.
En nombre de Josefa ha tomado la palabra su hijo, Francisco Nájar, quien la ha definido como “una persona sencilla pero a la vez muy grande”. “Es un símbolo de Las Salinas de Cabo de Gata, ese maravilloso lugar que fascina al cine, a los fotógrafos y a las miles de personas que nos visitan cada año”, ha trasladado. “Josefa vive allí desde hace casi 92 años, ininterrumpidamente en esa primera casa que sirve de recepción cuando llegas allí. Ella te recibe con su sonrisa, con su conversación fácil y te hace sentir cómodo desde el minuto uno”, ha añadido.
“En los años no tan fáciles y tan idílicos en Cabo de Gata, cuando no había teléfonos ni redes sociales que enseñaban al mundo la belleza de nuestras Salinas, allí estaba Josefa para ayudar a todo el que necesitaba, para colaborar en momentos difíciles de nuestros vecinos. Ha sido una mujer fuerte y creo que se merece este reconocimiento que hoy le hace el Ayuntamiento de Almería y al que nos sumamos su familia”, ha concluido.