Cosentino consolida su compromiso con la Formación Profesional de calidad, especialmente en su modalidad Dual, y ha dado la bienvenida esta mañana, en un acto celebrado en su sede central de Cantoria, a los más de 130 alumnos y a los 17 profesores de los centros educativos que realizarán los ciclos de FP en sus instalaciones durante el presente curso 2024/25.
De nuevo con la colaboración de los IES Juan Rubio Ortiz (Macael) y Cardenal Cisneros (Albox), la compañía mantiene para este curso cinco grados, cuatro de ellos en modalidad Dual: Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico (Dual); Grado Medio de Elaboración de la Piedra (Dual); Grado Superior en Mecatrónica Industrial (Dual), en turno de mañana y de tarde; Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial (Dual); y Curso Especialista Fabricación Inteligente.
Cosentino se convertía en 2020 en la primera empresa andaluza que acogía en su totalidad un ciclo formativo en dual en sus instalaciones, y desde entonces ha redoblado su apuesta año tras año por este proyecto formativo que facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, permite al alumnado adquirir competencias en situaciones reales de trabajo, y es una palanca clave para la creación de empleo industrial de calidad y de impacto positivo en la comunidad. Prueba de ello es que más del 85% de los jóvenes que realizan Dual o FCT consolidan una plaza en Cosentino.
El acto de este mediodía ha contado con la participación por parte de la compañía de Paco Robles, VP Global de People de Cosentino; José Salas, Responsable de Talento y Desarrollo; y Ana Silvia Navarro, también del área de Talento y Desarrollo de Cosentino. Para el primero, “la FP Dual es una herramienta clave para pivotar hacia un modelo productivo más competitivo, basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad. En nuestro caso, se ha consolidado como una herramienta fundamental para conseguir talento cualificado y especialista necesario para atender el plan de robotización, digitalización y automatización de nuestro parque industrial”.
“Pero el principal efecto, y motivo de orgullo, es que ayudamos a los jóvenes a tener un contacto real con el mundo laboral, y a desarrollar habilidades que les ayudaran una vez finalizados sus estudios. Además, en nuestro caso y con un muy alto porcentaje de contratación, creamos empleo de calidad y contribuimos a fijar población, a que nuestra comarca pueda crecer y progresar económica y socialmente. Con un foco especial también en ayudar a dar más visibilidad a la mujer, aumentando su presencia en posiciones operativas y técnicas industriales relacionadas con producción y mantenimiento”, concluye Robles.