La presidenta de la APA pone en valor el avance en sostenibilidad con el primer plan estratégico aprobado y el refuerzo del capital humano para ejecutar las obras proyectadas por la autoridad portuaria
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha participado en el encuentro anual de Puertos del Estado y directivos de las 28 autoridades portuarias que conforman el sistema nacional, en el que se han marcado los pasos a seguir de cara al horizonte 2030, en línea con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, tratando asuntos como la sostenibilidad ambiental y el reto de la transición energética, la gobernanza o su capital humano.
La APA ha asistido a la reunión con los deberes hechos después de haber aprobado su I Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2030 y haber reforzado su plantilla, iniciativas que Soto ha puesto en valor para abordar los grandes proyectos planificados y, con ellos, el crecimiento de los puertos de interés general del Estado de Almería y Carboneras.
Durante el encuentro, que comenzó el miércoles con el Comité de distribución del Fondo de Compensación Interportuario, del que la APA ha recibido 1,1 millones de euros en el presente ejercicio, se analizó el futuro de los puertos, así como el reto de la transición energética y la sostenibilidad. En este sentido, Soto ha destacado el I Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2030, compuesto por 12 líneas estratégicas, integradas por 36 objetivos y 73 actuaciones, bajo un marco común de innovación y alineadas con el Marco Estratégico de Puertos del Estado y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la Agenda 2030.
Este documento incluye medidas como el fomento de las energías renovables, con el compromiso de alcanzar la huella de carbono cero en cuanto al consumo directo de energía eléctrica; en esta línea, la APA está ya trabajando para que el 100% de la energía eléctrica consumida en las actividades que desarrolla la APA de manera directa provenga de energía solar fotovoltaica. Para ello, recientemente ha licitado la redacción del proyecto para una planta fotovoltaica de 1 Mw (megavatio) aproximadamente en el Muelle de Ribera I y la ejecución de otra de 660 kw (kilovatios) sobre las naves situadas en el Muelle de Ribera II y está avanzando en la futura instalación de sistemas OPS (Onshore Power Supply) en el Puerto de Almería para suministrar a los buques corriente eléctrica desde tierra.
Finalmente, los directivos de las autoridades portuarias han tratado en el encuentro la importancia del capital humano y la organización. Solo en dos años la plantilla de la APA ha crecido un 27% alcanzando ya los 135 empleados, una apuesta por el talento y la profesionalización para acometer las grandes inversiones proyectadas en los próximos años referentes a obra portuaria y puerto-ciudad.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado en la reunión “la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo para seguir transformando los puertos españoles en unos puertos más sostenibles -social, económica y medioambientalmente-, digitales, innovadores y seguros”, como establece el Marco Estratégico, aprobado a finales de 2022.
Rosario Soto ha agradecido al equipo de Puertos del Estado y a su presidente la organización de este encuentro, “unas jornadas muy productivas para todo el sistema nacional de puertos”.