En estos tiempos hay que tener cuidado a la hora de nombrar a los monos en público si nos referimos al mundo de la política. Nos pueden acusar de un delito de odio, si el oyente cree o piensa que está usted hablando de cierto ministro del gobierno de Sánchez, y al que por cierto se le paran los trenes, se le retrasan y todo es por culpa del Pp, asegura este ministro. Lo de comprese un mono, es una frase del presidente del Convento Andaluz, convertido en Parlamento por la política. Lo del mono surgió hace unas semanas tras la arena derramada sobre el escaño de Juanma, por parte de la diputada Maribel Mora, de Andalucía Avanza, que ha anunciado que no está por salir a la calle en contra del cupo catalán.
El señor Aguirre, don Jesús, se enfadó y mucho con la diputada que esparció arena sobre el escaño del presidente Moreno, el “ancho corazón” del Pp, y al llamarle la atención, le dijo con ese gracejo que tiene don Jesús, aquello de: Si quiere usted llamar la atención, “cómprese un mono”. Si le hubiese dicho un kilo de gambas de Huelva o de Garrucha, nada hubiese pasado. Pero un mono. No entiendo lo de tener que comprarse un mono para llamar la atención, si no es para presentarse en el congreso de los diputados, en una comparecencia del ministro de los trenes en paro, por culpa del Pp evidentemente, y preguntarle por la fecha de la llegada del Ave a la provincia de Almería. En esa ocasión estén ustedes seguros que la diputada o diputado que lo hiciera, llamaba la atención del ministro, del presidente, de las fuerzas de seguridad del congreso con su salida de tono, aparición en los medios y al final lo echarían del hemiciclo.
Cuentan que le está empezando a escocer al ministro Puente, el de los trenes en paros, que le pregunten tanto por el Ave de esta tierra. El hombre no debe saber qué contestar, los datos no le cuadran ni para el 2026, fecha en la que se empeñado en manejar los socialistas, y salir de ese atolladero se le está poniendo cada día más complicado. Nos estamos poniendo muy pesados los almerienses, aseguran en el ministerio, con el dichoso Ave. Poco pesados estamos siendo los ciudadanos, y menos los políticos, que cada mes que pasa lo vemos más lejano: En el 28, vienen diciendo ahora.
La arena sobre el escaño del presidente, hay que contar el por qué lo del mono, vino por lo que entiende la señora Mora que se está haciendo en Doñana, con la nueva ley presentada por el Pp y apoyada por Vox. Los dos partidos están por la ampliación de terrenos cultivables en esta zona andaluza, y eso ha levantado a las formaciones de izquierda. Entendía la señora diputada que, si no hacía una gansada, como arrojar arena sobre el escaño de Moreno Bonilla, los medios no iban a recoger su protestas ante el despropósito que el gobierno quiere llevar a cabo en el hermoso paraje, y que fue ese posible silencio lo que la llevó, no a comprarse un mono, como le indicó el presidente de la cámara, Jesús Aguirre, pero sí a dejar sobre el escaño del presidente de la Junta un puñado de arena. Y no le falta razón a la señora Mora, sin la arena, el mono y Jesús Aguirre, no habríamos tenido la historia sobre lo que se está fraguando en Doñana el Pp.