La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje a la autora Cecilia Böhl con la exposición titulada “Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea. Fernán Caballero” en la Biblioteca Francisco Villaespesa. La muestra revisa el papel de esta autora con seudónimo masculino como verdadera renovadora de la novela española de mediados del siglo XIX, que eclosionaría en el realismo y el naturalismo. La exposición, que se podrá visitar hasta el 24 de octubre, muestra las diferentes etapas de su vida en un recorrido de 15 paneles, a los cuales acompañan 5 vitrinas que contienen fondos bibliográficos de la propia Biblioteca sobre la escritora, siendo obras de finales de ese siglo con un gran valor literario y documental.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha inaugurado esta muestra que supone el arranque del otoño cultural en la Biblioteca Francisco Villaespesa. Alonso ha destacado “que se trata de una exposición que se encuentra en itinerancia por las capitales andaluzas, viene acompañada de un cuaderno didáctico elaborado por Herminia Luque destinado a jóvenes andaluces, de una antología coordinada por la profesora Marieta Cantos y del catálogo científico, coordinado por Mercedes Comellas”. El delegado ha añadido que “tanto el cuaderno didáctico como la antología se encuentran en la página web del Centro Andaluz de las Letras en versión descargable.”
Historia de Cecilia Böhl de Faber
Cecilia Böhl de Faber, conocida por su seudónimo de Fernán Caballero, era hija del hispanófilo y cónsul alemán en Cádiz Juan Nicolás Böhl de Faber y la también escritora Frasquita Larrea, impulsora de célebres tertulias en el Cádiz de las Cortes. Entre sus novelas de costumbres destacan -además de ‘La Gaviota’ y ‘La familia de Alvareda’- ‘Clemencia’, ‘La Estrella de Vandalia’, ‘Una en otra’, ‘Un servilón y un liberalito’ o sus libros dedicados a la recopilación de la literatura popular.
Toda su vida está llena de contradicciones entre sus ideas tradicionales acerca del papel de la mujer y su decidida y audaz vocación literaria. Lo demostró con el obsesivo tema del adulterio en sus novelas o su polémica biografía de episodios transgresores, como sus tres matrimonios o los escándalos por sus tormentosas relaciones.
Cecilia Böhl de Faber pertenece a esa estirpe de valientes mujeres creadoras del siglo como Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda o Rosalía de Castro. Y también de esa saga de autoras que practicaron el juego del doble usando un seudónimo masculino como las hermanas Brontë con Charlotte (Currel Bell), Emily (Ellis Bell) y Anna (Acton Bell); Marie Anne Evans (George Eliot) o la francesa Amantine Aurore Dupin (George Sand) también aficionada a fumar en público como Cecilia, habitual ‘tomadora’ de tabaco inglés.
Así, la exposición se plantea dentro de la programación del Centro Andaluz de las Letras como un reto y un desafío para difundir al gran público la profunda complejidad, dualidad y contradicción de una autora que, en la famosa metáfora de José Fernández Montesinos, fue “un gran calamar andaluz” por la capacidad para camuflarse en su tinta.