La secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería y diputada provincial, Noemí Cruz Martínez, ha alertado de que los “estragos” causados en la sanidad pública por la mala gestión de Moreno Bonilla ya son estructurales en la provincia de Almería, donde “sufrimos el caos organizativo al que el Partido Popular ha llevado al sistema y una alarmante falta de profesionales sanitarios”.
Cruz Martínez ha criticado que en el comienzo de este otoño se arrastren los problemas del verano, que se “agudizarán en invierno” cuando lleguen los meses de alta frecuentación, de ahí que le haya pedido al delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía que “deje de justificar lo que está ocurriendo con el argumento de que son casos puntales, cuando la realidad es que los problemas se agravan cada día más y se extienden a toda la provincia”.
Así, ha recordado que en este momento hay municipios como Lubrín “donde se ha reducido la atención sanitaria a un médico en lugar de dos, donde no hay servicio de Pediatría y cuyos consultorios rurales siguen cerrados desde verano”. En Bacares, el médico ha dejado de pasar consulta todos los días de la semana, mientras que a Sorbas “les falta un médico” y en Huércal de Almería su centro de salud está “saturado” y “son continuas las quejas de las y los usuarios” por el “colapso” en la atención sanitaria.
Alhama de Almería sigue reclamando un segundo equipo de Urgencias, al igual que Abla donde, además, no hay pediatra. En la misma situación se encuentra Fiñana donde, también, falta un médico. “Los menores son atendidos por un médico de cabecera, algo muy recurrente a lo largo y ancho de la provincia”, ha lamentado la diputada provincial quien asegura que, en general, la provincia está afectada por la falta de médicos y por las “colas de la vergüenza” en la que se encuentran “a diario decenas de pacientes a la puerta de cada centro de salud intentando obtener una cita que, en la mayoría de los casos, no llega”.
Además, la diputada provincial se ha referido a la situación del centro de salud de Gádor donde sólo hay un médico cuando tendría que haber dos, y de Nacimiento, donde se ha dejado de pasar consulta uno de los días de la semana. En el Levante la situación no es mejor. En Níjar y en sus diferentes núcleos urbanos hay centros en los que “sólo reciben atención médica la mitad de los días de la semana” y en Rodalquilar, por ejemplo, se atiende “una vez cada quince días” cuando Moreno Bonilla “prometió que iba a estar abierto todos los días”. Lo mismo sucede con Olula de Castro, donde sólo tienen médico cada dos semanas.
A esto se añade el “escándalo” de que los pacientes de Anatomía Patológica residentes en los pueblos sean los que han de llevar sus propias muestras de orina al hospital de Torrecárdenas “porque ya no las recogen en sus centros de salud”, algo “absolutamente inaudito” para Cruz Martínez.
La dirigente socialista lamenta que el Partido Popular al frente del Gobierno andaluz esté fomentando la sanidad privada, “pervirtiendo el principio de igualdad que debe prevalecer a la hora de recibir asistencia sanitaria y condenando a las zonas rurales a una atención sanitaria pública de subsistencia, con menos médicos y con menos días de atención”. En este punto ha criticado que el Gobierno andaluz del PP esté destinando 40 millones de euros a las clínicas privadas de Almería mientras que “mantiene a la sanidad pública en coma”.