La sequía continúa afectando de manera severa a la provincia de Almería, donde los dos principales embalses se encuentran a ocho metros de su capacidad máxima. Actualmente, la presa solo cuenta con ocho hectómetros cúbicos de agua, una cantidad que resulta insuficiente incluso para cubrir las necesidades básicas de suministro.
En este contexto alarmante, el Consejo de Gobierno de la Junta se reunirá esta tarde para abordar la situación. La Comisión de Sequía podría considerar nuevas restricciones en el consumo de agua por habitante en la comarca del Levante, donde actualmente está establecido un límite de 200 litros diarios.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, ha declarado que "ahora nos enfrentamos a la necesidad de adaptar esas medidas, esas medidas de acuerdo a la nueva realidad". A medida que se acercan los meses más secos del año, el consumo de agua está previsto que disminuya considerablemente. Pacheco añadió que "las posibles restricciones en el caso de que los comités decidieran adoptarlas desde luego no van a suponer, estoy seguro, ningún problema para la población pero tenemos que ser responsables".
La situación exige atención inmediata y acciones coordinadas para garantizar el acceso al agua en Almería ante una crisis hídrica que parece agravarse día a día.