Como viene sucediendo desde 1997, los vecinos de la barriada mojonero-vicaria de El Cosario se preparan para sacar un año más en romería a la Virgen María, cuya celebración está prevista para el próximo domingo, 6 de octubre. Se trata de un acto organizado de forma conjunta por los ayuntamientos de La Mojonera y Vícar, en el que prima ante todo la convivencia y que se está convirtiendo en una de las celebraciones más populares de esta zona del Poniente almeriense.
La romería partirá sobre las 9.30 de la mañana desde la Capilla de la barriada en dirección a la carpa que se va a habilitar en las inmediaciones de la Ciudad del Transporte, en Venta del Viso. La imagen de la Virgen irá acompañada por cientos de romeros, que realizarán a pie los pocos kilómetros que separan el lugar de acampada de la Capilla. Una vez en la carpa, sobre la 1 de la tarde, está previsto que se inicie una misa rociera y a continuación se ha preparado una fiesta que se prolongará hasta las 19.30 de la tarde, hora prevista para que la imagen de la virgen sea devuelta a la Capilla entre tracas y cohetes.
Al mediodía, desde las 14.00 horas habrá una paella colectiva para todos los romeros que acudan hasta acabar existencias, y una barra disponible con consumiciones. Tras la comida será el momento para la música con la actuación del Dúo Reencuentro hasta las seis de la tarde, hora en la que actuará un grupo de baile.
De cara a este año se espera que aumente la participación, algo que viene sucediendo cada año, ya que son numerosos los vecinos de otros núcleos de La Mojonera y Vícar, los que se suman a esta iniciativa de los vecinos de El Cosario. Con esta romería se pone el punto y final al calendario de fiestas locales del municipio, que desde antes del verano han venido celebrándose en las distintas barriadas.