El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha presentado esta semana junto a la concejal de Educación, Gracia Montoro y el policía local coordinador, Miguel Ángel Fernández, el curso de Educación Vial 2024/2025. Bajo el lema ‘Seguridad Vial en Vícar con educación, prevención y respeto’, el programa afronta su decimonovena edición incidiendo en la cultura de la seguridad desde las edades más tempranas.
Como cada año, el curso de Educación Vial en Vícar llegará, no solo a los alumnos y alumnas del municipio en todas las etapas educativas, sino también a los estudiantes de centros del resto de la provincia así como colectivos de personas mayores, mujeres o migrantes.
Los primeros en inaugurar la temporada serán los infantes del CEIP La Merced (La Gangosa), quienes comenzarán sus clases el próximo lunes 7 de octubre. Así, la primera etapa de esta XIX edición de Educación Vial estará dirigida a los estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria del municipio, mientras que la segunda etapa estará protagonizada por los alumnos de secundaria como parte del programa ‘Vícar ante las drogas’. Por otra parte, serán los niños y niñas de centros visitantes quienes ocuparán la tercera fase del programa y, finalmente, ya en primavera, lo harán las escuelas infantiles. Además, tal y como viene realizándose en anteriores ediciones, durante el mes de mayo, con motivo de la celebración del Mes de la Salud, los clubes de la tercera edad, residencias y centros de día participarán de forma activa en estos cursos.
A través del programa de Educación Vial el Ayuntamiento de Vícar promueve la movilidad sostenible, segura y el comportamiento cívico tanto entre los peatones como en los conductores de diversos vehículos. Por ello, en esta XIX edición se ha incluido una novedad dirigida a los alumnos de los centros más próximos al edificio de Educación Vial situado en La Gangosa. Acompañados de Miguel Ángel Fernández, policía local coordinador del programa, comenzarán las clases desde sus aulas recorriendo a pie el trayecto entre estas y el Centro de Educación Vial. Así, no solo se promueve un desplazamiento más sostenible y saludable, sino que durante el propio trayecto podrán conocer y repasar la normativa sobre señales de tráfico y conducta del peatón. Para ello se han diseñado unos chalecos reflectantes identificativos de la actividad que servirán, a su vez, como elemento de seguridad en las calles.