www.noticiasdealmeria.com
La subasta del horario laboral
Ampliar
(Foto: malasombra)

La subasta del horario laboral

Por Vicente García Egea
viernes 04 de octubre de 2024, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El mercado termina siempre por determinar los distintos acontecimientos que se acontecen en su ámbito. El exceso de normativa, la incontinencia reguladora que tiene Europa en mi opinión, puede retrasar, dilatar, entorpecer el resultado de las situaciones que se producen en los mercados, pero al final el mercado terminar por resolver estos acontecimientos.

En un Estado de Derecho, con economía de libre mercado, aunque en Europa tengan algún grado de regulación los mercados estratégicos, con el objeto de mantener el envididado y ejemplar modelo asentado de protección social, finalmente el mercado termina por imponer la solución.

Hay ejemplos que demuestran mi anterior afirmación, si nos referimos al mercado financiero y concretamente a la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, como comentamos en un artículo que ya publicamos en este medio, el problema se resolvería en función de la oferta del BBVA, inicialmente ofreció un canje de acciones. Hace unos días ha añadido un cantidad en metálico por acción. Los accionistas del Sabadell, están esperando que la oferta se acerque a sus pretensiones, como es lógico. En mi opinión la OPA se producirá con éxito si se llega al precio demandado. Es cierto que el Gobierno de España, puede frenar la fusión de las dos entidades, una vez realizada la OPA, pero la reticencia inicial no parece ser tan rígida en estos momentos, en cualquier caso tendremos una pista clara con los informes previos de la CNMV y la CNMC.

Otro ejemplo de la propia autoregulación de los mercados, son los salarios. El INE ha publicado los salarios medios del año 2023 por sectores económicos. En este estudio observamos diferencias importantes, entre sectores de más de 35,000 euros anuales. El sector con mayor salario medio es el energético, seguido del financiero y el último lugar lo ocupa la hostelería. Aunque hay que decir que en este año la hostelería fue el que más creció, más de 11%. El gobierno de España elevó el SMI, pero la realidad es que en las empresas, el salario medio supera al SMI en casi 10,000 euros anuales. Las diferencias entre los sectores, se deben a la productividad principalmente, así como parámetros que inciden en esta de forma evidente, la especialización, la capacitación, la zona del trabajo, la estacionalidad, la competencia y otros.

Estamos en un contexto macroeconómico muy bueno en España, los datos son irrefutables, el PIB español crece más que ningún otro país de la UE, la inflación está más controlada, ha aumentado la ocupación, ha disminuido el paro, el salario medio está aumentando, hay problemas importantes por supuesto, pero la evolución de los datos macro son muy positivos. Pues bien en este contexto, lo procedente en mi opinión es favorecer aún mas el desarrollo empresarial, favorecer la inversión y así seguir por la senda del crecimiento.

Pero los partidos políticos en vez de remar a favor, ahora se están enzarzando en una subasta de las horas trabajadas, con propuestas basadas en un falsa ideología, utilizando la conciliación, con la cualquier persona está de acuerdo, pero en vez de dejar que se vaya regulando entre empresarios y trabajadores, se han lanzado a realizar propuestas, a cual más estrambótica, más regulación normativa por si no teníamos suficiente.

El Gobierno por medio de la Ministra de Trabajo lanzó las 37,5 horas con el mismo salario, argumentando que aumentaría la productividad, y sí claro la productividad laboral, medida como la producción por hora trabajada puede que se mantenga constante, pero la productividad total, no va a mejorar. Para aumentar la productividad, hay que aumentar la producción con los menores recursos posibles, por supuesto. Con esta medida no se puede inferir un aumento de la productividad total. Lo que sí va a mejorar es la estadística de empleo y paro, quizás vaya por ahí la medida, repartir el trabajo total entre más trabajadores.

Pero espera chico que viene lo más chusco, no lo vi venir la verdad, el Partido Popular se suma a la subasta y ahora dice que propone trabajar cuatro días, nueve horas o nueve horas y media, ¿quién da más?. Y mientras tanto la Presidenta de la Comunidad de Madrid, se manifiesta en contra de esta medida, argumentando que afectaría negativamente a los autónomos y pequeñas empresas, lo cual es absolutamente cierto. Me pregunto cual es la propuesta final del PP , la de Feijóo o la de Ayuso, sería importante saberlo.

Cada vez hecho más de menos un verdadero partido liberal en España, la ilusión de Ciudadanos no duró mucho lamentablemente, pero de nuevo es necesario un partido que ponga al ciudadano en el centro de todas las políticas y huya de falsos idealismos, ficciones inútiles, dogmatismos combativos y mentiras cínicas.