El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha rendido hoy homenaje al guardia civil ejidense Juan Jesús López, fallecido en acto de servicio el pasado mes de marzo en un siniestro vial en el marco de una operación contra el narcotráfico en la AP-4, en Los Palacios (Sevilla), y a quien el delegado ha calificado como “un héroe, un servidor de la ley y el orden que dio su vida defendiendo los valores más altos que una sociedad puede sostener: la justicia, la seguridad y el bien común”.
Durante el acto en memoria y homenaje del guardia civil, organizado por el Ayuntamiento de El Ejido, a cuya corporación municipal ha agradecido este gesto, Pedro Fernández ha asegurado que “la ciudad mantendrá siempre en la memoria de todos los ejidenses a uno de sus hijos más queridos, que dio su bien más preciado, su vida, en acto de servicio”, al igual que “en cada uno de sus compañeros, que seguirán adelante con la misión que él comenzó, siendo una luz que guiará a todos”.
A su madre y a su hermana, presentes en el acto, les ha trasladado “el más profundo y sincero agradecimiento en nombre del Gobierno de España y de toda la ciudadanía andaluza” y les ha asegurado que “su legado nos obliga a seguir adelante con renovada determinación”, conscientes de que “cada intervención, cada esfuerzo, era una contribución directa para proteger a nuestras familias, a nuestros jóvenes, de caer en las redes de estas mafias”.
También ha tenido palabras de reconocimiento para el cabo Eneko Lira, fallecido en el mismo siniestro, en el que también resultados heridos cuatro agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), a quienes les ha pedido que “continúen su lucha con la misma dedicación y entrega que Juan Jesús y Eneko mostraron cada día de su vida”.
En el acto, en el que se ha descubierto una placa en homenaje al agente Juan Jesús López Álvarez, han estado presentes el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el coronel, jefe de la Comandancia de Almería, Jorge Montero, y compañeros del guardia fallecido y miembros de la GAR.
PLAZA JUAN JESÚS LÓPEZ ÁLVAREZ
La conocida ‘Plaza El Kiriki’ de Santo Domingo lleva desde hoy el nombre de ‘Plaza Juan Jesús López Álvarez’, en recuerdo al agente de la Guardia Civil fallecido en marzo en acto de servicio.
La placa de dedicación de la plaza ha sido descubierta hoy en un monolito con un sencillo y emotivo acto homenaje que ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el delegado del Gobierno, Pedro Fernández Peñalver; el subdelegado del Gobierno, José María Martín; el coronel, Jorge Montero; y el teniente Coronel del Grupo de Acción Rápida de Logroño, Rafael Ferrera González. Junto a ellos, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, diputados nacionales, parlamentarios y vecinos.
Francisco Góngora, ha resaltado que “con este gesto honramos y mostramos nuestro profundo respeto a la memoria de Juan Jesús López, ‘Juanje’, un joven ejidense Guardia Civil que dedicó su vida a la protección y el servicio de nuestro país”.
“El pueblo de El Ejido dedica esta plaza a uno de sus hijos. Preservamos la memoria de quien dio la vida en cumplimiento del deber, velando por nuestra seguridad, combatiendo la delincuencia, haciendo el bien, parando al mal”, ha señalado el primer edil.
Góngora ha recordado “Juan Jesús puso su valor y su vida al servicio de nuestra sociedad, con un sacrificio supremo que nos llena de dolor y de orgullo a la vez. Al descubrir esta placa en su recuerdo, nos inclinamos no solo ante su labor, sino también a su vocación y entrega”.
“Pero Juan Jesús no solo era un miembro de la Guardia Civil, sino que era un vecino muy querido y conocido en nuestro municipio, también era un buen hijo, un buen compañero y amigo, como así lo atestiguan todas las personas que lo han conocido y lo han querido”.
“Su ausencia deja un vacío en la vida de todos ellos, pero su recuerdo perdurará en nuestra memoria y, también desde hoy, en esta Plaza frente a la casa en la que creció, en su querido barrio de Santo Domingo. Transmitir a su familia un mensaje de profundo cariño y apoyo”, ha apostillado el alcalde.
La plaza se ubica entre las calles Alborán, Magallanes, Isaac Peral y Pedro Menéndez y en la actualidad carece de nombre.
Juan Jesús López Álvarez falleció en un trágico accidente en acto de servicio. El agente pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR) y se encontraba realizando un control en la AP-4 de Los Palacios, Sevilla, cuando el conductor de un camión se saltó un control de la Guardia Civil, arrollando a varios vehículos y causando la muerte de seis personas, otros dos agentes y cuatro civiles, y dejando a otras tres personas heridas de gravedad.
Al conocerse la trágica noticia, desde el Ayuntamiento de El Ejido se decretó un día de Luto Oficial, suspendiendo todos los actos públicos oficiales, se ondeó la bandera a media asta y se prendió un crespón como señal de luto en la bandera del municipio.
De igual modo, el 19 de marzo se convocó un minuto de silencio en el Parque San José con un amplio respaldo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la sociedad ejidense que quiso trasladar públicamente el pésame y unirse al dolor de la familia, allegados y amigos de Juan Jesús López por la irreparable pérdida. También, numerosos vecinos quisieron despedir al agente en el funeral celebrado en la Parroquia de Santo Domingo.
Juan Jesús López pertenecía a una familia muy conocida en el municipio y más en concreto en el barrio de Santo Domingo. Su familia vive y ha regentado durante muchos años un establecimiento que se sitúa junto a esta plaza.