Como una de las actividades programadas en el marco de la Cátedra para la prevención del riesgo cardiovascular, renal y metabólico, creado por la Universidad de Almería y AstraZeneca en marzo de 2023, el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud ha acogido este fin de semana las II Jornadas de Prevención de Riesgo Vascular.
Durante dos jornadas expertos en este temática se han dado cita para hablar de cuestiones como ‘Diabetes, nutrición y riesgo vascular’, ‘Lípidos y riesgo vascular’, ‘Situaciones clínicas de alto riesgo vascular’ o sobre hipertensión arterial.
El vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Gabriel Aguilera, ha explicado que esta cátedra fue creada, como otras, cuando se puso en marcha el Grado de Medicina, para la realización de actividades “como esta jornada formativa, divulgativa y de transferencia dirigida a todo el tejido asistencial, y a toda la comunidad universitaria, especialmente a nuestros estudiantes, para que vean la realidad de la investigación que se está desarrollando sobre enfermedades metabólicas, renales y cardiovasculares. Es una forma de aproximarlos a las últimas investigaciones en estas temáticas”.
Por su parte, Ricardo Fajardo, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha destacado el papel de estas jornadas “para sensibilizar a la sociedad y a los médicos, en particular, de la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Cuando los cardiólogos atendemos a los pacientes ya están en la fase final de esa enfermedad, digamos que llegamos tarde. Hay que llegar en los primeros estadíos de la enfermedad, cuando el paciente no presenta ningún síntoma, cuando se puede prevenir y evitar que esos pacientes lleguen a los cardiólogos”.
La charla inaugural, titulada ‘Innovación en inteligencia artificial’, corrió a cargo del doctor César Velasco Muñoz, director de Innovación y Estrategia Digital en Astrazéneca. En ella, destacó que lo más importante de la innovación terapéutica acompañada de innovación tecnológica y digital es que ayuda a mejorar la asistencia del sistema sanitario y a prevenir la mortalidad en enfermedades como la cardiovascular.
El doctor explicó también cómo las herramientas de inteligencia artificial o inteligencia artificial conversacional, pueden ayudar en el día a día al personal sanitario para mejorar la vida de los pacientes. Herramientas que vienen del sistema emprendedor de start ups, en colaboración con AstraZeneca, en las que se está trabajando para que el sistema sanitario pueda incorporarlas y llevarlas a cabo de manera innovadora.
Velasco destacó las ventajas de estas herramientas como conseguir tomar mejores decisiones en el sistema sanitario, acompañar a los pacientes o conseguir que el profesional sanitario pueda dedicar tiempo a lo que realmente es necesario. .Además, durante la charla mostró una inteligencia artificial conversacional llamada LOLA que se utiliza para contactar con los pacientes cuando están en sus domicilios y poder hacer un seguimiento de los mismos, gracias a la IA. En la actualidad se está trabajando para implantarlo en Andalucía.
En cuantos a los retos a los que se enfrenta la implantación de estas herramientas innovadoras, el doctor explicó que lo importante es que se centren en las personas -profesional sanitario y pacientes- y en las necesidades del sistema sanitario.
Además del doctor César Velasco, las jornadas han contado con la participación de importantes especialistas en enfermedades renales y vasculares que han hablado de temas como los nano fármacos, sexualidad y riesgo cardiovascular, de la aportación del estudio del fondo del ojo a la estratificación del paciente con riesgo cardiovascular, diabetes y enfermedad renal o novedades terapéuticas en el tratamiento de la dislipemia, entre otros.
En el marco de estas jornadas se ha entregado un reconocimiento a la personalidad del Año en Prevención del Riesgo Vascular, al director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida Gutiérrez.