El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha denunciado que el estudio sobre la solución definitiva para la playa de Balerma acumula ya un retraso de 13 de meses. Góngora ha señalado que subdelegado del Gobierno, José María Martín, anunció en enero de 2023 que el estudio sobre las medidas definitivas para la playa de Balerma estaría listo en 9 meses y “de eso hace ya más un año”.
El regidor ejidense ha calificado este retraso de “inaceptable” a tenor de “la gravísima situación por la que atraviesa la costa de Balerma, ya que la regresión supone un riesgo serio para la población y las explotaciones agrícolas”.
“Fuera de El Ejido no preocupa lo suficiente esta situación por lo que reclamamos más implicación a Costas, más voluntad y decisión política del Gobierno de España”. En esta línea, el alcalde ha vuelto a solicitar al subdelegado del Gobierno en Almería que gestione una reunión entre la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, el Ayuntamiento y la ‘Mesa de Trabajo para la estabilización de Balerma’ para poder trasladar “de forma directa y sin intermediarios” la crítica situación de erosión del litoral ejidense, abordar soluciones que sean provisionales y efectivas y dar pasos para que la respuesta definitiva llegue cuantes antes”.
“Una reunión que, a pesar de nuestras múltiples peticiones, nunca llega, lo que refleja la dejadez e indiferencia que mantiene el subdelegado con esta cuestión que, sin embargo, sí es vital para el pueblo de Balerma”.
El regidor ha recordado que “hasta en cinco ocasiones se ha solicitado por el Ayuntamiento ser recibidos en Madrid por parte de la entonces ministra, Dª. Teresa Ribera o por la directora general de la Costa o por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Sr. Hugo Morán, sin recibir respuesta a dichas peticiones”. Una “falta de empatía total hacia un problema que nos afecta como municipio en distintas e importantes vertientes como son la social, económica, agrícola o turística, entre otras”.
“Siguen pasando los días, las semanas y los meses y los plazos siguen sin cumplirse y la falta de respuestas no hace más que reafirmar el poco interés que tienen el MITECO, el Subdelegado y el PSOE de El Ejido en dar una solución a esta alarmante situación que sigue sin obtener una solución estructural y duradera por parte de la administración competente”.
“Un hecho que nos preocupa, al igual que la falta de transparencia de Costas ante su negativa a remitirnos el estudio de alternativas y los datos técnicos; los retrasos que sigue acumulando el proyecto; y que la alternativa elegida no sea la adecuada”.
Por este motivo, desde el Consistorio ejidense se insiste en que se vuelva a valorar la opción propuesta por el Ayuntamiento para el uso de geotextiles como medida transitoria a una actuación definitiva para frenar y retener los sedimentos aportados que pasaría por construir una batería de espigones a lo largo de la costa y la aportación de arena, similar a Balanegra, ya que los informes técnicos elaborados por el Ayuntamiento han demostrado que hay puntos de la costa de Balerma en los que se han perdido más de 25 metros de anchura de playa.