La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP de Almería, Rocío Sánchez, ha destacado hoy, Día Mundial de la Salud Mental, que por primera vez en Andalucía hay un Gobierno que “se preocupa y ocupa” por la salud mental y que la ha incluido en la agenda institucional como una prioridad.
Rocío Sánchez ha asegurado que en solo cinco años el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido más de 14 millones de euros en infraestructuras destinadas a la salud mental en Andalucía y ha dado un giro de 180 grados a la filosofía de los hospitales, integrando estas áreas en el sistema sanitarios público y sacándolas de la última planta o de los sótanos.
Además, continúa explicando la vicesecretaria del PP, en solo tres años la plantilla de profesionales dedicados a luchar contra los problemas de salud mental ha crecido un 12%, lo que supone 318 sanitarios más, situándose la plantilla global en casi 3.000 personas, mientras que con el PSOE, en 20 años sólo creció en 14 personas.
En el caso de los jóvenes con trastornos mentales graves que necesiten tratamientos de más duración, Rocío Sánchez afirma que la Junta está aumentando el número de plazas para estos casos y va a seguir potenciando las comunidades terapéuticas dirigidas a estos pacientes.
La vicesecretaria del PP incide también en la importancia de que por primera vez en Andalucía existan equipos de tratamiento intensivo para atender a los pacientes en su domicilio. A ello suma la puesta en marcha de un programa piloto de psicología clínica en Atención Primaria con grupos psicoeducativos para padres de niños y adolescentes con problemas emocionales y trastornos leves. Y como no, se están reforzando también los protocolos para la prevención y detección temprana en los centros educativos.
Rocío Sánchez insiste en la importancia de llegar a los colegios e institutos con programas de formación sobre la prevención del suicidio para los equipos de orientación educativa y reforzando la labor de las enfermeras referentes escolares.
Por otra parte, la vicesecretaria del PP ha puesto en valor la primera estrategia de prevención del suicidio que existe en Andalucía puesta en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno y ha recordado que se han reforzado las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental con 26 facultativos especialistas. Además, la Junta también ha incrementado las ayudas al movimiento asociativo en materia de salud mental en más de un millón de euros entre 2018 y 2023.
Finalmente, Rocío Sánchez explica que desde los ayuntamientos en los que gobierna el PP seguirán aplicando medidas transversales en cada una de las áreas y apoyando a las asociaciones, para que la salud mental esté en la agenda diaria de todas las administraciones, porque estamos ante un problema que puede afectar a todas las personas en algún momento de su vida.