En la tarde – noche de este miércoles, 9 de octubre, en la Escuela Municipal de Música y Artes sita en la castiza calle Rambla Obispo Orberá, cuando el reloj marcaba las 19:35 horas dio comienzo a la presentación del libro «Fronteros en la Reconquista» obra del teniente general del Ejército de Tierra retirado César Muro Benayas.
El acto estuvo presentado por el Teniente Coronel Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, Enrique Jesús Moreno Esteban, quien ilustró de forma magistral, no solo el curíiculum vitae militar del teniente general Muro Benayas, sino su obra literaria novelada dentro de los cánones de la praxis historiográfica. Destacó entre sus muchas responsabilidades al servicio de España del teniente general Muro Benayas el haber ostentado la jefatura de la UME, Director de la Academia de Infantería, Comandante General de Melilla y Jefe del Mando en Canarias, entre otros cargos.
Fronteros en la Reconquista con una bella imagen en la cubierta realizada por Pablo Moreno Delgado que hace alusión pictórica al asedio de Loja en 1486 con la escaramuza nazarí contra la artillería real, ha sido editado por Punto Didot en 423 páginas bien visualizadas con dedicación del teniente general Muro Benayas de esta obra impregnada de arte literario a los miembros de las Fuerzas Armadas que hoy sirven como “Fronteros de la OTAN” ante la guerra de Ucrania. El prólogo realizado por José Enrique Domínguez Martínez Campos, fundador de la Asociación Española de Militares Escritores, que expresa que el lector se sorprenderá no sólo por lo fácil de su lectura, sino por su interés histórico y novelesco desde el principio al final.
Con exquisito don sapiencial, tomó la palabra, el teniente general Muro Benayas, trasladando su impronta personal al público asistente al acto literario desde la primera novela de la Trilogía de Fronteros, aquellos soldados que “daban frente” al enemigo, por vivir en tierras colindantes y, por ende, siempre en litigio, en el que el autor la dedicó a los Fronteros en América, concretamente a aquellos que en Nueva España se enfrentaron a los crueles apaches y comanches, en el siglo XVIII.
De aquellos, poco conocidos que se adelantaron cien años al famoso Far West, pasa en su segunda novela a los Fronteros en la Reconquista, protagonistas del día a día durante ocho largos siglos en primera línea. Lo centra en quienes lo hicieron en la Guerra de Granada (1482-1492), contienda que puso fin a la recuperación de la península Ibérica y la derrota definitiva del último reino musulmán, el nazarí. Excelentes guerreros, moros y cristianos, donde la costosa victoria se inclinó hacia quienes se encontraban mejor dirigidos y mandados.
La seña de identidad de César Muro es el rigor en los hechos históricos de sus novelas, profundizando en sus avatares y haciéndolos fácil de comprender por la sencillez de su pluma y la pericia en saber dar vida a sus personajes, unos reales y otros de ficción, que combina con maestría para fundirlos en un relato histórico de gran valor.