El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería ha acogido la tercera Edición de la Misión Técnica Internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), donde el Consistorio de la capital y la Diputación de Almería han expuesto algunas de sus estrategias locales que están llevando dentro de la gestión de políticas públicas.
Así, durante la jornada, el vicepresidente de la Diputación de Almería, José Antonio García, ha puesto en valor las estrategias pioneras que la Institución Provincial está llevando a cabo en materia de lucha contra la despoblación. El vicepresidente resaltado que en Almería “no hay exclusión financiera gracias a una de las líneas estratégicas y pioneras como es el Plan de Cajeros”. Además, ha destacado otra medida estrella de esta legislatura como es que todos los municipios tengan una tienda bar, así como más medidas como el impulso de los productos de toda la provincia bajo ‘Sabores Almería’ y la lucha transversal desde todas las áreas de Diputación.
Por otro lado, en la clausura de la jornada, el vicepresidente ha destacado la importancia de “este tipo de proyectos que realiza la UIM ya que se logra puntos de sinergia entre Almería y América, a la vez que fomenta el municipalismo. Quiero recalcar el compromiso de la Diputación por el municipalismo y es un verdadero honor poder acompañaros durante esta jornada”.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que es vicepresidenta para España de la UIM y que ha estado acompañada por Amalia Martín, concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, ha asegurado que “esta Asociación Internacional para el Desarrollo es una formidable herramienta de trabajo, tal como lo ha acreditado después de tres décadas de servicio, que han venido marcadas por dos de las señas de identidad más claras que tiene nuestra unión: la transferencia de conocimiento y la escucha compartida”. La alcaldesa ha sostenido que “el desarrollo urbano de las ciudades es en la actualidad el elemento de transformación social más poderoso que existe” y por eso “es fundamental que Iberoámerica le sepa contar al resto del mundo que estamos trabajando por un cambio constructivo”.
“Quiero agradecer vuestro compromiso con la mejora de las competencias necesarias para poder brindar a los ciudadanos una gestión pública eficaz, capaz de abordar los retos y desafíos del siglo XXI”, ha trasladado a los asistentes, llegados desde la República Dominicana, Bolivia, El Salvador, Perú, Cuba, Uruguay y Colombia.
Federico Castillo, secretario general de la UIM, quien ha suscrito el convenio de adhesión de dos nuevos municipios Tuluá (Colombia) y San Miguel (Perú), ha dado las gracias a todos los asistentes y ha resaltado la importancia del municipalismo y de esta jornada que se ha celebrado este viernes en la provincia de Almería.
Beykel Custodio, representante de la Liga Municipal Dominicana de República Dominicana, ha destacado que “es un día de gratitud donde hemos vivido una gran experiencia y hemos creado espacios donde las fronteras no son obstáculos, sino que hemos tendido puentes y hemos aprendido mucho.
Miguel Rodríguez, consejero director de la UIM por Perú, ha agradecido la posibilidad de llevar a cabo “esta semana de vivencias donde la familia de la UIM sigue creciendo. Nos une el sueño de tener una sociedad más desarrollada y ese es el objetivo del municipalismo”.
Estas jornadas se han realizado en diferentes provincias de Andalucía, entre ellas Almería, del 6 al 12 de octubre, donde se ha tratado la gestión de políticas públicas en el ámbito local, que requiere una estrategia sólida y adaptada a las necesidades específicas de la comunidad.