El pasado viernes la prensa nacional aparecía en sus primeras con la trama Koldo y sus vinculaciones con Moncloa y el sanchismo tras conocer la investigación llevada a cabo por la Ocu y puesta a disposición de la justicia. La prensa de Almería recoge en sus primeras una silla de cine para Testi, no se puede decir que inmerecida, la sed de los pueblos y dos noticias ofrecidas por el delegado de la Moncloa en la provincia, sobre nuevas inversiones en trenes y aguas. Justo es reconocer que don José María Martín se lo sabe montar (el haber sido pregonero del Cristo de la Luz este año le ha debido ayudar en su benéfica tarea): que hay que sacar un conejo de la chistera, se espera el mejor momento para beneficio del jefe, y… ¡conejo fuera!
Años, lustros, décadas se lleva hablando de las fugas de Galasa. La culpa de Diputación, dicen los ayuntamientos, de estos dicen en la provincial, ya que son sus cañerías donde se producen. Se apunta y se dispara contra la Junta, pero la misma en cuestiones de aguas poco es lo que puede hacer, dicen en los márgenes del padre Betis. O que no quieren, podríamos decir nosotros. Lo cierto es que cuando tendríamos que estar escribiendo sobre la corrupción galopante que asola las puertas de la Moncloa, lo hacemos sobre una promesa más, en este caso dos, de viejas reivindicaciones de esta provincia: El tren con Graná, y las fugas de agua de la empresa Galasa.
Ojo, que lo de Graná es un estudio para el que se dan dos años. Cuando pasen ya veremos lo que dice el estudio, y después… no soy futurólogo. Pero si sigue don José María, seguro que tendrá otro conejo preparado para ese día.
Lo de Galasa digital y los siete millones no lo entiendo mucho. Soy mayor y la tecnología digital me llegó algo tarde. Pero me gustaría que don José María me explicara cómo la IA va a acabar con las fugas que padecen las tuberías de algunos de los municipios de nuestra provincia. No digo que no sea capaz de indicarnos donde se producen las mismas, pero de ahí a acabar con ellas, me parece que hará falta algo más, por lo menos eso creo. Pero, los hay más listos, nos quedamos a la espera.
Se dan cuentan que el alto y delgado señor Martín ha conseguido vendernos la mercancía del hombre que le paga el sueldo a final de mes, y en vez de escribir sobre la corrupción que asola el gobierno de Pedro Sánchez y sus mariachis, le hemos hecho el caldo gordo con los conejos que se ha sacado de la chistera su vocero en Almería. Creo que el señor presidente del gobierno tiene una deuda importante con su hombre en la calle Arapiles, el día en el que había que escribir sobre la corrupción de su gobierno, nos ha sabido vender la burra.