El Ejido ha sido el lugar escogido por AFAMMER Andalucía (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) para conmemorar el Día Internacional de la Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre, con una jornada regional que se ha desarrollado en el Teatro Municipal.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha inaugurado este acto junto a Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER; Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; Rita Mateos, presidenta de AFAMMER Andalucía; y Loly Cruz, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujeres de la subdelegación del Gobierno de España en Almería.
Góngora ha agradecido a AFAMMER que “apueste por El Ejido para celebrar este acto” y ha detallado que “el papel de la mujer ha sido y es fundamental en el crecimiento y en el desarrollo del sector agro en nuestro municipio”. Un sector agro basado en un modelo familiar que ha sido una de las claves del éxito del sistema productivo ejidense.
“Las mujeres han sido determinantes en nuestro progreso por su capacidad de adaptación, han sido las grandes ahorradoras, y además de trabajar, han dedicado tiempo a educar y a atender en los planos afectivo, educativo, en valores y en ejemplaridad”. “Incluso en sus grandes reivindicaciones, las mujeres han favorecido la evolución de los servicios y equipamientos de nuestra ciudad”.
Por este motivo, “se tiene que seguir trabajando en esta materia y apoyando a la mujer en todos los estamentos de la sociedad, ya que, cada vez más mujeres lideran iniciativas y proyectos de innovación y sostenibilidad”. “Un ejemplo es que el 25% de la titularidad de los invernaderos en El Ejido es de la mujer”.
“Por ello es fundamental que continuemos abogando desde los poderes públicos por políticas que impulsen la igualdad de oportunidades”, ha apostillado el regidor ejidense.
La programación prevista para esta jornada ha incluido una conferencia marco sobre ‘Emprendimiento Femenino: Recursos y oportunidades’ a cargo de Cristóbal Juan Torrente Rodríguez, doctor por la Universidad de Almería, ingeniero técnico agrícola y director de proyectos agrosostenibles y renovables; y una ponencia acerca de ‘El poder del asociacionismo’ a cargo de José Javier Romero, promotor y director de Enclave Social.
También se ha desarrollado una mesa redonda sobre ‘Emprendimiento Femenino en el Mundo Rural’ con la presencia de María Rosa Fernández, vicepresidenta de AFAMMER Andalucía; María Vela, licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Restauración de Ecosistemas; María del Mar Fernández, presidenta de la asociación Winelov de Pura vida; y Verónica Molina, gerente de ‘Eco Vega de Acá’.
Por su parte, la clausura ha corrido a cargo del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Martínez; la diputada de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz; el secretario General Provincial de Agricultura en Almería, José Antonio Aliaga; y de Rita Mateos, presidenta de AFAMMER Andalucía.
Manuel Martínez ha subrayado que “el modelo agrícola ejidense, es un ejemplo claro de la fuerza y dedicación de miles de mujeres al campo. Aquí como en tantos otros rincones del mundo, han sido y siguen siendo las mujeres quienes, con su trabajo incansable, garantizan la estabilidad de nuestras familias, el crecimiento de nuestra comunidad y el sustento de nuestro sector agrícola”.
Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que entre las ocho medidas propuestas por AFAMMER para romper las desigualdades estructurales que enfrentan a las mujeres rurales se encuentran: fomentar el empleo rural femenino, liderazgo femenino: Impulsar el liderazgo de las mujeres en cooperativas y organizaciones agrarias, dándoles mayor participación en la toma de decisiones, acción contra el cambio climático, conciliación y corresponsabilidad, acciones contra la violencia de género, soledad no deseada, igualdad en la sucesión agrícola y cumplimiento del Pacto Rural de la UE.